Liquen plano | Tratamiento

Compartir:

¿Cómo se trata el liquen plano?

No existe una cura para el liquen plano, pero los medicamentos pueden aliviar la comezón y ayudar a que el sarpullido mejore. Si la comezón es muy intensa, es posible que su médico sugiera un antihistamínico (una marca: Benadryl).

La mayoría de las veces, las protuberancias provocadas por el liquen plano desaparecen sin ningún tratamiento después de alrededor de un año. Si su liquen plano es grave o si usted tiene muchas protuberancias, es posible que su médico recete píldoras con corticosteroides.

Los geles y las pomadas con corticosteroides se usan para tratar el liquen plano en los genitales o en el ano y el liquen plano en la boca si los síntomas son graves. Si usted tiene liquen plano en la boca y sus síntomas son leves, es posible que no necesite ningún tratamiento. Si no, su médico podría recomendar un enjuague bucal para aliviar cualquier molestia provocada por las llagas en la boca.

Los corticosteroides tienen muchos efectos secundarios, así que asegúrese de seguir las instrucciones de su médico con cuidado cuando toma estos medicamentos.

La terapia de luz (que también se llama PUVA) también puede usarse en el tratamiento del liquen plano. Si no, podría tomar una píldora que contenga un retinoide. Los retinoides tienen muchos efectos secundarios. Usted debe hacerse análisis de sangre en forma regular mientras toma estos medicamentos.

El liquen plano del cuero cabelludo debe recibir tratamiento de inmediato; de lo contrario, es posible que el cabello nunca vuelva a crecer.

Fuente

Lichen Planus by R Katta, M.D. (American Family Physician junio 01, 2000, http://www.aafp.org/afp/20000601/3319.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 03/14
Creado: 06/00

Compartir: