Anuncio

Lipomas

Última actualización noviembre 2022 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Peter Rippey, MD, CAQSM

¿Qué son los lipomas?

Los lipomas son tumores benignos, (no cancerosos) de crecimiento lento, que provienen de las células grasas. Por lo general se presentan como bultos redondos y desplazables debajo de la piel. Se sienten suaves y pastosos o gomosos. Los lipomas, por lo general, crecen en el cuello, los hombros, la espalda o los brazos. Los lipomas son el tumor benigno más común en los adultos. La mayoría de los lipomas no duelen a menos que estén apretados o magullados.

Síntomas de los lipomas

A menudo, un lipoma ha estado creciendo durante años antes de que sea perceptible. Es bastante común tener más de un lipoma. Si usted nota un bulto o hinchazón en cualquier parte de su cuerpo, debe hacerlo analizar por su médico de cabecera. En algunos casos, un bulto puede ser un signo de un problema más grave.

¿Qué causa los lipomas?

Los médicos no saben exactamente qué causa el crecimiento de los lipomas. Pueden ocurrir a cualquier edad, pero con frecuencia aparecen entre los 40 y 60 años de edad. A veces son hereditarios. A veces son causados ​​por una lesión. Los lipomas no son causados ​​por el sobrepeso.

¿Cómo se diagnostican los lipomas?

Por lo general, no es necesario hacer un examen para diagnosticar un lipoma. Su médico puede diagnosticarlo solo con mirarlo y sentir la firmeza de la masa. Es posible que solicite una ecografía para obtener una imagen del bulto para confirmar el diagnóstico.

¿Se pueden prevenir o evitar los lipomas?

No hay ningún método comprobado para prevenir la formación de lipomas.

Tratamiento del lipoma

Los lipomas son casi siempre benignos. Por lo general no necesitan tratamiento. Si son dolorosos o crecen rápidamente, es posible que desee someterse a un tratamiento. Las opciones de tratamiento incluyen inyecciones de esteroides, liposucción o cirugía para extirpar el lipoma. Puede realizarse en el consultorio del médico. Su médico puede ayudarlo a decidir qué es lo mejor para usted.

Cómo vivir con lipomas

Una vez que el médico confirma que usted tiene un lipoma, puede elegir el siguiente paso. ¿Interfiere su lipoma con sus actividades cotidianas? Si no lo hace, puede simplemente no hacer nada. Pero si no se siente cómodo, puede tener que extirparlo quirúrgicamente.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Tener lipomas me hace más propenso a desarrollar cáncer?
  • ¿Hay algo que pueda hacer para prevenir los lipomas en el futuro?
  • ¿Necesitaré una cirugía para extirpar el lipoma?
  • ¿Hay algún sitio web que me recomiende en donde pueda encontrar más información sobre los lipomas?
  • Si noto otra hinchazón en mi cuerpo, ¿necesito ver a mi doctor?
  • ¿Hay algún problema que pueda surgir de mi tratamiento, durante la espera para comenzar el tratamiento?

Recursos

National Institutes of Health, MedlinePlus: Lipoma – Arm (Institutos Nacionales de la Salud, MedlinePlus: Lipoma – Brazo)

Anuncio

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }