Lupus | Diagnóstico y pruebas

Compartir:

¿Cómo sé si tengo lupus?

El lupus puede ser difícil de diagnosticar. Es distinto en cada persona que lo tiene. Los síntomas del lupus pueden aparecer y desaparecer, y pueden afectar distintas partes del cuerpo. No existe ninguna prueba específica que sirva para diagnosticar el lupus. Sin embargo, hay una serie de síntomas que, en conjunto, pueden ayudar a su médico a decidir si usted debe realizarse más pruebas médicas.

Es posible que su médico desee indicarle que se realice análisis de sangre y orina:

  • Análisis de anticuerpos antinucleares (ANA, por sus siglas en inglés). Este análisis detecta la presencia de anticuerpos contra el núcleo de las células. Un resultado positivo indica que el sistema inmunitario está produciendo anticuerpos contra las células del cuerpo. Esto no necesariamente significa que usted tenga lupus; sin embargo, su médico podría recomendarle que visite a un especialista para realizar más pruebas.
  • Hemograma completo. La cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas suele verse afectada en las personas que tienen lupus. Es posible que lo examinen para determinar si tiene anemia o si tiene determinadas proteínas en la sangre.
  • Prueba de sífilis. Una prueba con un falso resultado positivo que muestre la presencia de determinados anticuerpos (proteínas en la sangre) puede ser un signo de lupus.
  • Análisis de la velocidad de eritrosedimentación (ESR, por sus siglas en inglés) y de proteína C reactiva (CRP, por sus siglas en inglés). Los resultados de estos análisis se usan para determinar si hay inflamación (hinchazón) en el cuerpo.
  • Análisis de orina. Un análisis de laboratorio podría señalar la presencia de proteínas adicionales en la orina si el lupus le afecta los riñones.

Los análisis de sangre también pueden mostrar cuán bien están funcionando los riñones y el hígado y si estos órganos se han visto afectados por el lupus. También es posible que su médico recomiende una radiografía de tórax porque el lupus, a veces, puede provocar hinchazón en los pulmones y el corazón. Un electrocardiograma (ECG) se usa para detectar la presencia de latidos cardíacos irregulares o cualquier daño al corazón que pueda haber sido provocado por lupus.

Written by familydoctor.org editorial staff.

American Academy of Family Physicians

Creado: 04/10

Compartir: