Malaria | Prevención

Compartir:

¿Cómo puedo protegerme para no contraer malaria?

Debe hacer todo lo posible para evitar las picaduras de mosquitos. Si puede, duerma en una habitación con pantallas en las ventanas y las puertas. Use un mosquitero sobre la cama. Si es posible, rocíe el mosquitero con permetrina, un aerosol que repele los mosquitos. Cerca del anochecer, use pantalones de colores claros y camisas con mangas largas. Es importante que se proteja con un aerosol que repela insectos que no contenga más de un 35% de una sustancia química que se llama DEET. Evite salir sin protección cerca del anochecer, cuando, por lo general, los mosquitos están más activos. También hay medicamentos disponibles para ayudar a prevenir la malaria.

¿Qué medicamentos puedo tomar para prevenir la malaria?

Si usted planea viajar a un país donde la malaria es común, es probable que necesite tomar un medicamento que podría evitar que usted contraiga malaria. Esto se llama medicamento "profiláctico" contra la malaria. Sin embargo, debe recordar que ningún medicamento puede protegerlo un 100% y que aún así debe tomar otras precauciones para prevenir la malaria.

Los medicamentos profilácticos contra la malaria deben comenzar a tomarse unos pocos días o una semana antes de salir de viaje. El medicamento se sigue tomando durante el viaje y después de su viaje durante alrededor de 1 a 4 semanas, según el medicamento que tome. Es importante que siga tomando el medicamento después de su viaje porque los parásitos de la malaria aún podrían permanecer en la sangre. Si usted deja de tomar el medicamento demasiado pronto, podría darle a los parásitos una oportunidad de crecer y hacer que se enferme. Los medicamentos para la malaria tienen algunos efectos secundarios y no todo el mundo puede tomarlos. Su médico puede informarle qué medicamento es adecuado para usted. El tipo de medicamentos que usted toma también depende del lugar al que viajará.

La mefloquina y la atovacuona/proguanil son dos medicamentos que usted puede tomar. Si no puede tomar ninguno de estos, es posible que su médico le recomiende que tome doxiciclina. La doxiciclina hace que la persona se queme con el sol fácilmente, por lo que se debe usar sombrero, camisetas de mangas largas y protector solar cuando esté al aire libre durante el día.

Si usted viaja a algunas partes de América Central, la República Dominicana, Haití o algunas áreas del Medio Oriente, es posible que su médico le recete cloroquina.

Tenga cuidado con los medicamentos homeopáticos que se venden como métodos de prevención de la malaria. Debido a que los medicamentos homeopáticos no están regulados, es difícil saber si serán eficaces. Los CDC también recomiendan no comprar medicamentos profilácticos contra la malaria en el exterior. En algunos países, los medicamentos que se venden para ayudar a prevenir la malaria podrían ser falsos o menos eficaces que lo necesario.

Fuente

Malaria Prevention in Travelers by G Juckett, MD (American Family Physician mayo 01, 1999, http://www.aafp.org/afp/990501ap/2523.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 03/14
Creado: 09/00

Compartir: