Enfermedad psicógena masiva | Causas y factores de riesgo

Compartir:

¿Cuál es la causa de un brote de la enfermedad psicógena masiva?

Muchos brotes de enfermedad psicógena masiva empiezan con un "desencadenante" ambiental. El desencadenante ambiental puede ser un mal olor, una sustancia de aspecto sospechoso u otro factor que haga que las personas en un grupo crean que han sido expuestas a un germen o una toxina.

Cuando un desencadenante ambiental hace que un grupo de personas crea que podría haber estado expuesto a una sustancia peligrosa, es posible que muchas de ellas empiecen a experimentar signos de enfermedad al mismo tiempo. Es posible que experimenten dolor de cabeza, mareos, vahídos, debilidad o una sensación de atragantamiento. En algunos casos, una persona se enferma y luego otras personas en el grupo también empiezan a sentirse indispuestas.

¿Por qué las personas que experimentan enfermedad psicógena masiva se sienten indispuestas?

Piense en cómo "miedo escénico" puede provocar náuseas, falta de aire, dolor de cabeza, mareos, aumento de la frecuencia cardíaca, dolor de estómago o diarrea. El cuerpo puede tener una reacción intensa similar a otras situaciones estresantes. Los brotes de enfermedad psicógena masiva nos muestran cómo el estrés, y los sentimientos y la conducta de otras personas pueden afectar la manera en que nos sentimos. Las personas que se sienten indispuestas en un brote de enfermedad psicógena masiva creen realmente que es posible que hayan estado expuestas a una sustancia perjudicial.

Un brote de enfermedad psicógena masiva es un momento de ansiedad y preocupación. Durante un brote, una amplia cobertura mediática, y la presencia de ambulancias y de trabajadores de emergencia pueden hacer que usted y que otras personas se sientan más ansiosas y en riesgo. En tal momento, al escuchar o ver que alguien se enferma, puede bastar para hacer que usted también se sienta indispuesto.

¿Esto significa que la enfermedad está "solo en mi cabeza"?

No, no significa eso. Las personas que presentan estos brotes tienen signos reales de enfermedad que no son imaginados. Tienen realmente dolores de cabeza o se sienten realmente mareadas. Sin embargo, en casos de enfermedad psicógena masiva, estos síntomas no son provocados por una toxina ni un germen. Los síntomas son provocados por estrés y ansiedad, o por creer que ha sido expuesto a alguna sustancia perjudicial.

La enfermedad psicógena puede afectar a personas normales y saludables. El mero hecho de haber reaccionado de esta manera frente a la amenaza de algo peligroso no significa que algo no esté bien en su mente.

Fuente

Mass Psychogenic Illness: Role of the Individual Physician by TF Jones, MD (American Family Physician diciembre 15, 2000, http://www.aafp.org/afp/20001215/2649.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 03/14
Creado: 09/00

Compartir: