Mastocitosis | Descripción general

Compartir:

¿Qué es la mastocitosis?

La mastocitosis es el aumento anormal de mastocitos en el cuerpo. Los mastocitos son parte del sistema inmunitario, que ayuda a proteger al cuerpo de infecciones. La forma más común de mastocitosis es cuando los mastocitos se acumulan en la piel, y provocan manchas o protuberancias de color rojizo amarronado. En raras ocasiones, la mastocitosis puede afectar otras partes del cuerpo, como el estómago, los intestinos y la médula ósea.

La mastocitosis puede ocurrir en personas de cualquier edad. Por lo general, en los niños es leve y, a menudo, la superan cuando crecen.

¿Qué son los mastocitos?

Los mastocitos son un tipo de célula que produce la médula ósea. Son parte del sistema inmunitario, que ayuda a combatir las infecciones. Hay más de estas células en la piel, los pulmones y los intestinos que en otras partes del cuerpo.

Los mastocitos producen una sustancia química que se llama histamina. Normalmente, esta sustancia química funciona como un tipo de alarma para informar al sistema inmunitario que una infección está atacando parte del cuerpo. La histamina puede provocar hinchazón, comezón y enrojecimiento cuando el cuerpo reacciona a algo como una picadura de insecto o una picadura de abeja (lo que se llama reacción alérgica).

Fuente

Cutaneous and Systemic Manifestations of Mastocytosis by WA Alto, M.D., M.P.H., and L Clarcq, D.O. (American Family Physician junio 01, 1999, http://www.aafp.org/afp/990600ap/3047.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 03/14
Creado: 06/99

Compartir: