Estafilococo áureo resistente a la meticilina (MRSA) | Causas y factores de riesgo

Compartir:

¿Quién tiene riesgo de HA-MRSA?

Las personas en hospitales y en instalaciones de atención médica que tienen sistemas inmunitarios débiles tienen riesgo de complicaciones más graves si tienen el HA-MRSA. Muchos factores pueden debilitar el sistema inmunitario de una persona. Algunos fármacos para quimioterapia y medicamentos que se toman después de un trasplante de órganos pueden debilitar el sistema inmunitario. También puede debilitarlo el tener el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Los factores de riesgo de HA-MRSA incluyen la cirugía, tener un dispositivo médico implantado (como un catéter) o tener un tratamiento reciente con antibióticos.

El HA-MRSA puede propagarse cuando los trabajadores de la atención médica no se lavan las manos lo suficientemente bien al atender pacientes. Para matar todas las bacterias, las manos deben lavarse a fondo usando agua y jabón o un gel antiséptico para manos a base de alcohol. Si esto no se hace, la bacteria puede propagarse entre los pacientes infectados y los sanos.

Para reducir la propagación del HA-MRSA, algunos centros de atención médica han comenzado a realizar pruebas a pacientes para detectar el MRSA cuando llegan. Es posible que los centros también monitoreen a aquellos en áreas de alto riesgo, como unidades de cuidado intensivo (ICU, por sus siglas en inglés).

¿Quién tiene riesgo de tener el CA-MRSA?

Aun cuando su estado de salud sea en general bueno, usted puede tener el CA-MRSA. Se propaga cuando se tiene contacto directo, piel con piel, con alguien que tenga la infección. También puede contraerla utilizando objetos o tocando superficies que han sido contaminadas con el MRSA.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han identificado factores que aumentan el riesgo de propagación. En inglés, se los conoce como las “5 C”:

  • Hacinamiento (Crowding).
  • Contacto frecuente piel con piel (Contact).
  • Piel afectada, como piel con cortes o raspaduras (Compromised skin).
  • Objetos y superficies contaminados (Contaminated items and surfaces).
  • Falta de limpieza (Cleanliness).

Las escuelas, los dormitorios, las barracas militares, las cárceles, las prisiones y las guarderías son lugares en los que comúnmente se producen las 5 C. Los brotes de MRSA también han ocurrido entre miembros de equipos de deportes, donde el contacto piel con piel, los cortes y las raspaduras menores ocurren de manera frecuente.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 03/14
Creado: 07/09

Compartir: