Mieloma múltiple | Diagnóstico y pruebas

Compartir:

¿Cómo sabrá mi médico si tengo mieloma múltiple?

Varias pruebas pueden ayudar a su médico a determinar si usted tiene mieloma múltiple. Una radiografía puede identificar las áreas con pérdida ósea. Su médico podría realizarle algunos análisis de sangre. Estas pruebas pueden indicar si usted está anémico (tiene poco hierro en la sangre), si el nivel de calcio en la sangre es demasiado alto y cuán bien le funcionan los riñones.

Si el mieloma múltiple se encuentra en una etapa tardía, podría necesitar más pruebas. Es posible que su médico quiera que usted se realice una resonancia magnética de los huesos (MRI, por sus siglas en inglés). Este examen puede mostrar si tiene mieloma múltiple en la columna vertebral.

La única manera de que su médico esté seguro de que usted tiene mieloma múltiple es usar una aguja para extraer una muestra muy pequeña de tejido dentro del hueso. Esto se llama aspirado de médula ósea. Puede realizarse en el consultorio de su médico. Este procedimiento duele un poco, pero no requiere atención especial con posterioridad.

Fuente

Multiple Myeloma: Recognition and Management by ED George, R Sadovsky (American Family Physician abril 01, 1999, http://www.aafp.org/afp/990401ap/1885.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 04/14
Creado: 09/00

Compartir: