Mieloma múltiple | Tratamiento

Compartir:

¿Cómo se trata el mieloma múltiple?

Actualmente, no existe una cura para el mieloma múltiple. El tratamiento incluye medicamentos para aliviar el dolor y quimioterapia para destruir las células anormales y para retrasar el desarrollo de la enfermedad. También necesitará tratamiento si tiene fracturas óseas, recuento de sangre bajo, infección o daño en los riñones. Incluso con tratamiento, a veces, los síntomas mejorarán y, a veces, empeorarán. Los 2 medicamentos que se usan con más frecuencia combinados para tratar el mieloma múltiple son melfalano (un fármaco de quimioterapia) y prednisona (un medicamento corticosteroide).

Si usted tiene mieloma múltiple, debe intentar estar activo. Estar activo ayuda a mantener el calcio en los huesos en lugar de mantenerlo en la sangre, lo que ayuda a mantener los huesos fuertes. También debe seguir una dieta equilibrada y beber abundante cantidad de líquido.

¿Tienen efectos secundarios los medicamentos usados para tratar el mieloma múltiple?

Sí, como la mayoría de los medicamentos para el cáncer, estos medicamentos tienen efectos secundarios. Es probable que su médico le realice análisis de sangre una vez por mes. Cuando el melfalano destruye las células cancerosas, también destruye algunas células "buenas" del cuerpo. Puede perder parte del cabello, pero volverá a crecer después de terminar la quimioterapia. Sin embargo, si tiene fiebre, sangrado (como sangrado nasal, sangrado de encías o moretones intensos), sarpullido o tos que no desaparecen, llame a su médico de inmediato. Estos son algunos de los efectos secundarios más graves del melfalano. Mientras esté tomando melfalano, no debe quedar embarazada debido a que el melfalano podría ser perjudicial para el bebé.

Si el cáncer no responde a una combinación de melfalano y prednisona, su médico podría hablar con usted sobre otros tratamientos. Estos podrían incluir otros medicamentos, tratamientos de radiación o un trasplante de médula ósea.

Fuente

Multiple Myeloma: Recognition and Management by ED George, R Sadovsky (American Family Physician abril 01, 1999, http://www.aafp.org/afp/990401ap/1885.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 04/14
Creado: 09/00

Compartir: