Esclerosis múltiple | Diagnóstico y pruebas

Compartir:

¿Cómo sé si tengo esclerosis múltiple (MS)?

No existe ninguna prueba que determine si tiene MS. Al igual que otras enfermedades autoinmunes, es posible que la MS sea difícil de diagnosticar. A menudo, los primeros síntomas de la MS afectan los ojos y provocan visión borrosa o doble, o distorsión de los colores rojo-verde. Sin embargo, los síntomas también pueden afectar diferentes partes del cuerpo. Su médico le preguntará sobre sus antecedentes médicos y usará varias estrategias para determinar si usted tiene MS. Antes de realizar un diagnóstico, su médico descartará otras posibles causas de sus síntomas.

También es posible que su médico solicite las siguientes pruebas:

Análisis de sangre. La sangre puede mostrar signos de otras enfermedades que provocan síntomas similares a los de la MS.

Pruebas neurológicas. Su médico podría recomendarle que consulte a un neurólogo que pueda evaluar cuán bien funciona su sistema nervioso. Las pruebas detectarán cambios en los movimientos de los ojos, la coordinación muscular, la debilidad, el equilibrio, la sensibilidad, el habla y los reflejos.

Drenaje espinal (punción lumbar). La extracción de una pequeña cantidad de líquido de la columna vertebral puede mostrar cantidades anormales de células sanguíneas o proteínas asociadas con la MS. El drenaje espinal también puede descartar la presencia de una infección viral o de otras posibles afecciones.

Resonancia magnética (MRI). Una resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) puede mostrar imágenes detalladas del cerebro y la médula espinal, y determinar si hay alguna lesión. Sin embargo, las lesiones no siempre son provocadas por la MS.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Creado: 04/10

Compartir: