Anuncio

Pesadillas y terrores nocturnos

Última actualización julio 2023 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Deepak S. Patel, MD, FAAFP, FACSM

Las pesadillas son sueños aterradores. Suelen comenzar en la infancia antes de los 10 años. Pero pueden ocurrir en adultos. Las pesadillas son más comunes en las niñas que en los niños. Pueden ser provocadas por asuntos cotidianos. La mayoría ocurre tarde en el ciclo del sueño (entre las 4 a. m. y las 6 a. m.). Los adultos y los niños a menudo recuerdan la pesadilla. Puede ser difícil volver a dormir. Algunas pesadillas son recurrentes.

Los terrores nocturnos difieren de las pesadillas. Los terrores nocturnos ocurren con mayor frecuencia en niños y son poco frecuentes en adultos. Suceden durante el sueño profundo (entre la 1 a. m. y las 3 a. m.). Un terror nocturno hará que un niño se despierte gritando. Puede estar sudando y respirando rápidamente. Las pupilas de su hijo (el centro negro del ojo) pueden verse más grandes de lo normal.

Es posible que su hijo aún esté dormido, pero se mueva y parezca despierto. Su hijo estará confundido y es posible que no responda cuando le hable. Puede ser difícil despertarlo. Por lo general, no recordará lo que sucedido. Los niños que tienen terrores nocturnos son, a veces, sonámbulos.

Por lo general, los terrores nocturnos desaparecen en la adolescencia. Las pesadillas pueden continuar hasta la edad adulta. Pueden ser una forma que nuestro cerebro tiene de afrontar el estrés y el miedo. Pueden ser causados por un evento importante de la vida, un aumento del estrés, una enfermedad con fiebre o un trastorno del sueño.

Si las pesadillas o los terrores nocturnos perturban regularmente el sueño de su hijo, pueden afectar la capacidad de su hijo para funcionar durante el día. Hable con su médico acerca de las posibles soluciones que pueden ayudar. Es posible que su médico quiera inscribirlo a usted o a su hijo en un estudio del sueño. Esta experiencia nocturna brinda a los observadores capacitados detalles para su sueño.

El camino hacia una mejor salud

Hay cosas que puede hacer por usted o por su hijo para reducir las pesadillas y los terrores nocturnos:

  • Mantenga una rutina regular a la hora de acostarse.
  • Obtenga la cantidad recomendada de sueño cada noche.
  • No coma ni beba nada justo antes de acostarse, excepto agua.
  • Evite la cafeína y otros estimulantes al menos 5 horas antes de acostarse.
  • Evite el tiempo de pantalla (incluidos los teléfonos) de 2 a 4 horas antes de acostarse.
  • Mantenga su dormitorio fresco y cómodo.
  • Siga una rutina diaria de ejercicios y acondicionamiento físico. Esto puede relajar la mente y el cuerpo todos los días. No haga ejercicio demasiado cerca de su hora de acostarse.
  • Aprenda técnicas de relajación. Esto podría incluir leer, escuchar música, yoga, etc.
  • Hable con su hijo sobre un evento cuando suceda para reducir su ansiedad. Anime a su hijo a escribir o hacer un dibujo de lo que le molesta. Según la gravedad del evento, es posible que su hijo necesite asesoramiento.
  • Hable con su médico si sospecha que usted o su hijo tienen un trastorno de ansiedad.
  • Haga que controlen a su hijo para detectar el trastorno del sueño llamado apnea del sueño.
  • Reduzca su consumo de alcohol. Tenga cuidado con la abstinencia abrupta de alcohol.
  • No use drogas ilegales ni analgésicos recetados.
  • Verifique si su hijo tiene fiebre. La enfermedad puede causar pesadillas o terrores nocturnos.
  • Evite las películas de miedo, especialmente si usted o su hijo tienen pesadillas después.

Si su hijo experimenta pesadillas o terrores nocturnos, siempre consuélelo de inmediato.

Aspectos a tener en cuenta

Si bien las pesadillas y los terrores nocturnos generalmente son inofensivos, tome medidas para mantener a su hijo seguro durante la experiencia.

No despierte a su hijo sacudiéndolo o gritándole. Mantenga su habitación o la de su hijo libre de desorden en caso de que la experiencia lo lleve al sonambulismo. Esto reducirá los tropiezos o las caídas.

No le dé a su hijo medicamentos de venta libre que le den sueño (como jarabe para la tos o medicamentos para la alergia). Esos medicamentos no están diseñados para eso. Pueden causar serios problemas respiratorios a su hijo.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Debo cerrar con llave la puerta de mi hijo por la noche para protegerlo?
  • ¿Debo dormir en la habitación de mi hijo o dejar que mi hijo duerma en mi habitación?
  • ¿Hay algún medicamento de venta libre que pueda darle a mi hijo para ayudarlo a dormir mejor?

Recursos

 Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus: Pesadillas

Anuncio

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }