Anuncio

Sangrados nasales

Última actualización octubre 2022 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Deepak S. Patel, MD, FAAFP, FACSM

¿Qué son las hemorragias nasales?

Una hemorragia nasal es la pérdida de sangre del tejido que recubre la nariz. Puede afectar ambas fosas nasales, pero la mayoría de las veces ocurre en una sola fosa nasal. Por lo general, una hemorragia nasal no es grave.

La nariz tiene muchos vasos sanguíneos que ayudan a calentar y humidificar el aire que respira. Estos vasos se encuentran cerca de la superficie, lo que los hace fáciles de dañar, y esto puede provocar una hemorragia nasal. A veces, sin embargo, las hemorragias nasales son más graves. Estas provienen de grandes vasos en la parte posterior de la nariz. Las hemorragias nasales de estos vasos más grandes a menudo ocurren después de una lesión, en niños pequeños o en ancianos. Por lo general, cuanto mayor es el paciente, más grave es la hemorragia nasal.

Síntomas de las hemorragias nasales

La mayoría de las veces, no tendrá otros síntomas además de la hemorragia nasal.

¿Qué causa las hemorragias nasales?

Dos de las causas más comunes de hemorragias nasales son la sequedad (a menudo causada por el calor en interiores en el invierno) y hurgarse la nariz. Estas 2 cosas funcionan juntas: hurgarse la nariz ocurre con más frecuencia cuando la mucosidad en la nariz está seca y con costras. Los resfriados también pueden causar hemorragias nasales.

Las causas menos comunes incluyen lesiones, alergias o el uso de drogas ilegales, como la cocaína. Los niños pueden meterse objetos pequeños en la nariz y eso puede hacer que la nariz sangre. Las personas mayores pueden tener aterosclerosis (que es el endurecimiento de las arterias), infecciones, presión arterial alta o trastornos de la coagulación de la sangre que pueden causar hemorragias nasales. Las hemorragias nasales pueden ocurrir y durar más si está tomando medicamentos que interfieren con la coagulación de la sangre, como la aspirina. Una causa poco común de hemorragias nasales frecuentes es un trastorno llamado telangiectasia hemorrágica hereditaria (HHT). A veces, no se puede determinar la causa de las hemorragias nasales.

Las hemorragias nasales frecuentes pueden significar que tiene un problema más grave. Por ejemplo, las hemorragias nasales y los hematomas pueden ser signos tempranos de leucemia. Las hemorragias nasales también pueden ser un signo de un trastorno de la coagulación de la sangre o de los vasos sanguíneos, o un tumor nasal (tanto canceroso como no canceroso).

¿Cómo se diagnostican las hemorragias nasales?

Por lo general, no es necesario diagnosticar formalmente una hemorragia nasal. Si le sangra la nariz, es bastante evidente.

¿Se pueden prevenir o evitar las hemorragias nasales?

Consejos para prevenir hemorragias nasales:

  • Mantenga las uñas de los niños cortas para limitar las lesiones en la nariz y evitar que se hurguen la nariz.
  • Contrarreste los efectos del aire caliente seco en interiores usando un humidificador por la noche en su dormitorio.
  • Deje de fumar. Fumar reseca la nariz y también la irrita.
  • Abra la boca cuando estornude.

Tratamiento de la hemorragia nasal

Puede ser atemorizante tener o ver una hemorragia nasal, pero trate de mantener la calma. La mayoría de las hemorragias nasales se ven mucho peor de lo que realmente son. Casi todas las hemorragias nasales se pueden tratar en casa.

Si le sangra la nariz, siéntese e inclínese ligeramente hacia adelante. Mantener la cabeza por encima del corazón ralentizará el sangrado. Inclínese hacia adelante para que la sangre salga por la nariz en lugar de por la parte posterior de la garganta. Si se inclina hacia atrás, puede tragar la sangre. Esto puede irritarle el estómago.

Use su dedo pulgar e índice juntos para apretar la parte blanda de su nariz. Esta área se encuentra entre el final de la nariz y la cresta ósea y dura que forma el puente de la nariz. Siga tapándose la nariz hasta que deje de sangrar. No la suelte durante al menos 5 minutos. Si aún está sangrando, sosténgala nuevamente por otros 5 a 10 minutos.

Una vez que el sangrado se detenga, espere unas horas antes de hacer cualquier cosa que pueda hacer que comience de nuevo, como agacharse o sonarse la nariz.

Consulte al médico si:

  • El sangrado continúa durante más de 20 minutos.
  • El sangrado fue causado por una lesión, como una caída o un golpe en la cara. En algunos casos, esto puede ser un signo de hemorragia interna.
  • La cantidad de sangre dificulta la respiración.
  • Un niño menor de 2 años tiene hemorragia nasal.
  • Está tomando un anticoagulante.
  • Tiene hemorragias nasales semanalmente.

Su médico tratará de averiguar de dónde proviene el sangrado en su nariz. Probablemente le hará algunas preguntas y le examinará la nariz. Si el sangrado no se detiene por sí solo o cuando se aplica presión, su médico puede cauterizar el vaso sangrante o taponar su nariz para detener el sangrado. La cauterización implica el uso de una solución especial llamada nitrato de plata o un dispositivo eléctrico o de calentamiento para quemar el vaso de modo que deje de sangrar. Su médico le adormecerá la nariz antes del procedimiento. Taponar la nariz implica colocar una gasa especial o un globo de látex inflable en la nariz para que se ejerza suficiente presión sobre el vaso, para que deje de sangrar.

Vivir con hemorragias nasales

Las hemorragias nasales pueden ser una molestia. Aparecen de repente, a menudo sin previo aviso. Por lo general, no son dañinas.

Preguntas para hacerle a su médico

  • Tengo muchas hemorragias nasales. ¿Qué puedo hacer para detenerlas?
  • ¿Cuánto tiempo debo esperar para llamar al médico si me sangra la nariz?
  • Estoy mucho alrededor del humo de segunda mano. ¿Podría eso estar causando mis hemorragias nasales?
  • ¿Son más comunes las hemorragias nasales en invierno?
  • ¿Qué puedo hacer para evitar que mi hijo se hurgue la nariz?
  • ¿Estas hemorragias podrían ser un signo de algo más grave?
  • ¿Debo evitar o dejar de tomar cualquiera de mis medicamentos recetados habituales o de venta libre?

Anuncio

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }