Osteosarcoma | Diagnóstico y pruebas

Compartir:

¿Qué pruebas usará el médico para determinar si mi hijo tiene un osteosarcoma?

Examen físico: El médico verificará los signos generales de la salud y examinará el lugar que rodea la hinchazón, el bulto o la fractura. El médico también le preguntará sobre los antecedentes de salud y de cualquier afección de la salud o tratamiento médico anterior de su hijo niño o adolescente.

Radiografía: Si su hijo pequeño o adolescente tiene signos de un osteosarcoma, su médico ordenará que le realicen radiografías. Si hay algún tumor, por lo general, se ve en la radiografía.

MRI y CT: El médico también puede ordenar una resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés), una tomografía computarizada (CT o CAT, por sus siglas en inglés) o ambas. Las MRI toman imágenes que ayudan al médico a ver si el tumor ha destruido alguna parte del hueso, y una CT es de utilidad para observar el vientre y ver si se ha propagado la enfermedad. Antes de realizar una CT, su hijo niño o adolescente podría recibir un tipo de tinte, ya sea con una inyección o por boca. El tinte ayuda a que los órganos o los tejidos se vean con más claridad en la imagen.

Biopsia: Una biopsia es importante dado que los tumores malignos (cancerosos) y algunas infecciones pueden tener un aspecto similar a un osteosarcoma en una radiografía. Para la biopsia, un médico con capacitación en el tratamiento de cáncer de hueso extrae un fragmento del tumor del hueso, a veces, con una aguja, otras veces, a través de una incisión. Este fragmento de tejido se observa con un microscopio para ver si el tumor es un osteosarcoma.

Otras pruebas: Si su hijo pequeño o adolescente tiene un osteosarcoma, se harán más pruebas para ver si el cáncer se ha propagado a los pulmones o a otros órganos. Con una gammagrafía ósea, se verá si el cáncer se ha propagado a otros huesos. Antes de realizar la gammagrafía ósea, su hijo niño o adolescente recibirá una pequeña inyección de una sustancia radiactiva que ayuda a que las células cancerosas se vean en la imagen. Es posible que también sean necesarias otras pruebas.

Fuente

Osteosarcoma: A Multidisciplinary Approach to Diagnosis and Treatment by JC Wittig, J Bickels, D Priebat, J Jelinek, K Kellar-Graney, B Shmookler, MM Malawer (American Family Physician marzo 15, 2002, http://www.aafp.org/afp/20020315/1123.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 01/11
Creado: 04/03

Compartir: