Anuncio

Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)

Última actualización julio 2023 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Daron Gersch, MD, FAAFP

¿Qué es la enfermedad inflamatoria pélvica?

La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) es una infección de los órganos reproductores femeninos. Esto incluye el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. Si no se trata, la EIP puede dañar los órganos reproductores de una persona. Puede causar problemas para quedar embarazada, problemas durante el embarazo y dolor pélvico a largo plazo.

Síntomas de la enfermedad inflamatoria pélvica

La enfermedad inflamatoria pélvica causa diferentes síntomas en diferentes personas. Estos pueden incluir:

  • Un dolor sordo y sensibilidad en la parte inferior del abdomen.
  • Secreción vaginal amarilla o verde que puede tener un olor desagradable.
  • Períodos menstruales irregulares, como periodos extra largos, manchado o calambres durante todo el mes.
  • Escalofríos, fiebre, náuseas, diarrea y vómitos.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Dolor en la espalda baja.
  • Dolor al orinar.

Algunas personas que tienen EIP no experimentan síntomas y no saben que tienen la enfermedad. Por eso es importante hacerse chequeos y pruebas de rutina.

Si tiene los síntomas anteriores, o si cree que ha estado expuesto a una ITS, llame a su médico. Cuanto antes vea a su médico, mejor. Esperar puede permitir que la infección se propague y cause más dolor y daño.

¿Qué causa la enfermedad inflamatoria pélvica?

La enfermedad inflamatoria pélvica es causada por diferentes tipos de bacterias. Muchas veces, es causada por bacterias de una infección de transmisión sexual (ITS). Las dos ITS más comunes que causan EIP son la clamidia y la gonorrea. Sin embargo, la EIP también puede ser causada por bacterias normales que se encuentran en la vagina. Puede contraer EPI si las bacterias se mueven de su vagina a sus órganos reproductivos.

Hay varias maneras en que las personas pueden contraer EIP. La forma más común es tener relaciones sexuales con una persona que tiene una ITS. Estas enfermedades se transmiten en el semen y otros fluidos corporales de personas infectadas. Durante el contacto sexual, los gérmenes se propagan al cuello uterino de la mujer. Los gérmenes también pueden infectar las glándulas en la abertura de la vagina, la uretra (el conducto de la orina) o el ano.

A veces, la EIP puede ocurrir después de que se trata el cuello uterino debido a una prueba de Papanicolaou anormal o después de la inserción de un dispositivo intrauterino (DIU). Sin embargo, eso es poco común. En raras ocasiones, la EIP puede ocurrir como resultado de un parto o un aborto espontáneo, un aborto o un procedimiento para tomar una muestra del interior del útero para pruebas de laboratorio.

Además, las mismas cosas que lo ponen en riesgo de contraer una ITS también lo ponen en riesgo de contraer la EIP. Su riesgo de EIP es mayor si usted:

    • Ha tenido una ITS.
    • Ha tenido la EIP antes.
    • Es sexualmente activa y menor de 25 años.
    • Ha tenido múltiples parejas sexuales.
    • Tiene hábitos sexuales inseguros.
    • Ducha vaginal (esto puede arrastrar la bacteria hacia su tracto genital).

¿Cómo se diagnostica la enfermedad pélvica inflamatoria?

No hay una única prueba para detectar la EIP. Su médico diagnosticará la afección según su historia clínica, sus síntomas y un examen pélvico. Este examen puede determinar si alguno de sus órganos reproductivos está sensible. Su médico puede hacer un frotis en el área para obtener una muestra y hacer que la muestra sea analizada para detectar si tiene ITS. Puede hacer un examen para verificar si existe una infección del tracto urinario u otras afecciones que pueden causar dolor pélvico. También podrían hacer estudios por imagen, como una ecografía. Este estudio usa ondas de sonido para crear imágenes de sus órganos. Puede ayudar a su médico a buscar signos de EIP.

¿Se puede prevenir o evitar la enfermedad pélvica inflamatoria?

Muchos casos de enfermedad inflamatoria pélvica se pueden prevenir de la misma manera que se previenen las ITS. La única forma de evitar una ITS es no tener relaciones sexuales vaginales, orales o anales.

Si es sexualmente activa, puede reducir el riesgo de contraer una ITS al:

  • Utilizar preservativos. Aunque el condón no evitará el 100 % de las ITS, reducirá en gran medida las posibilidades de infectarse. Recuerde, solo un condón puede brindar cierta protección contra las ITS. Otras formas de control de la natalidad no brindan esta protección.
  • Hacerse un examen. Asegúrese de que usted y su pareja sean examinados para detectar ITS antes de tener relaciones sexuales. Cuéntense los resultados.
  • Limitar las parejas sexuales. Su riesgo de contraer una ITS aumenta con la cantidad de parejas sexuales que tiene.
  • Ser monógamo. Esto significa tener relaciones sexuales con una sola pareja.
  • No abusar del alcohol o las drogas. Beber demasiado o usar drogas puede llevar a comportamientos riesgosos. Puede aumentar su riesgo de estar expuesto a ITS.
  • No usar duchas vaginalesLas duchas vaginales eliminan las bacterias normales de la vagina que ayudan a combatir las infecciones. También ayuda a las bacterias a viajar a otras áreas del tracto reproductivo donde pueden causar infección.

Tratamiento de la enfermedad inflamatoria pélvica

La enfermedad inflamatoria pélvica se puede tratar, especialmente si se diagnostica a tiempo. Por lo general, se puede curar con antibióticos. Es muy importante que tome todos sus medicamentos exactamente como su médico se lo indique, incluso si sus síntomas desaparecen. Si no toma todos los medicamentos, sus síntomas pueden empeorar. Es posible que su médico quiera verlo de nuevo para hacer un chequeo unos días después de que comience a tomar el medicamento.

Cuanto antes se trate su EIP, mejor. Cuanto más tiempo demore en tratar la EIP, más daño puede causar y más probabilidades habrá de complicaciones. Se puede recomendar una internación si está muy enfermo con EIP. También puede ser necesario si está embarazada, tiene menos de 18 años o tiene VIH, si sus síntomas no desaparecen después de tomar todos los antibióticos que le recetaron, o si tiene un absceso en la trompa de Falopio u ovario.

¿Debería tratarse a mi pareja si tengo EIP?

Si recibe tratamiento para la enfermedad pélvica inflamatoria, especialmente si es causada por una ITS, su pareja también debe recibir tratamiento. A menos que se trate a su pareja, puede volver a infectarse. Hacer buenas elecciones sobre el contacto sexual es importante. Si cree que podría tener una EPI, hable con su médico de familia de inmediato.

Vivir con una enfermedad pélvica inflamatoria

El tratamiento temprano y completo puede ayudar a prevenir complicaciones causadas por la enfermedad inflamatoria pélvica. Sin embargo, si no se trata el EIP, puede causar daño permanente a sus órganos internos. Se puede formar tejido cicatricial en las trompas de Falopio y alrededor del abdomen. Este tejido puede impedir el embarazo. También puede causar que el embarazo se forme fuera del útero. Esto se llama embarazo tubárico o ectópico. La cicatrización puede causar dolor que dura meses o incluso años. Ocasionalmente, los efectos de la EPI pueden ser tan graves que se requiere cirugía para eliminar el pus, eliminar el tejido cicatricial o eliminar los órganos dañados.

Es más probable que vuelva a tener EPI si está expuesto nuevamente a las ITS. Cada vez que tiene EIP, causa más daño y una mayor posibilidad de complicaciones.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Cuál es la causa probable de mi enfermedad inflamatoria pélvica?
  • ¿Necesito hacerme algún examen?
  • ¿Qué significan los resultados de las pruebas?
  • ¿Qué opción de tratamiento recomienda?
  • ¿Mi pareja sexual necesita realizar el tratamiento también?
  • ¿Es seguro para mí tener relaciones sexuales ahora, o debo esperar hasta después del tratamiento?
  • ¿Es seguro para mí tratar de quedar embarazada antes de terminar el tratamiento?
  • ¿Tendré problemas para quedar embarazada?
  • ¿Tengo tejido cicatrizal u otro daño en mis órganos?

Anuncio

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }