Enfermedad inflamatoria pélvica | Causas y factores de riesgo

Compartir:

¿Cómo contrae PID una mujer?

Existen varias maneras en las que las mujeres pueden contraer la PID. La manera más común es tener relaciones sexuales con una persona que tiene gonorrea o clamidia. Estas enfermedades se transmiten en el semen y otros líquidos corporales de las personas infectadas. Durante el contacto sexual, los gérmenes se propagan al cuello uterino de la mujer. Los gérmenes también pueden transmitir la infección a las glándulas que se encuentran en la abertura de la vagina, la uretra (el conductor por el que sale la orina) o el ano.

A veces, las mujeres contraen la PID sin haberse expuesto a la gonorrea o la clamidia. En estos casos, los médicos no están seguros de por qué las bacterias de la vagina se propagan al útero y las trompas de Falopio, y causan la PID.

Rara vez, la PID también puede producirse si hay bacterias que transmiten la infección a los órganos internos como resultado de haber dado a luz, de haber tenido un aborto espontáneo o un aborto inducido o de haberse sometido a un procedimiento en el que se tomó una muestra del interior de la matriz para realizar análisis de laboratorio. A veces, la PID puede producirse después de haberse tratado el cuello uterino como consecuencia de una prueba de Papanicolaou con resultados anormales o después de la inserción de un dispositivo intrauterino (DIU). Sin embargo, esto no es común.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la PID?

Los mismos factores que la ponen en riesgo de contraer STI también la ponen en riesgo de contraer una PID. Los factores de riesgo de PID incluyen:

  • Ser una mujer sexualmente activa menor de 25 años.
  • Tener múltiples parejas sexuales.
  • Tener hábitos sexuales poco seguros.
  • Realizarse lavados vaginales en forma regular (esto puede llevar a las bacterias hacia arriba por el tracto genital).

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 04/14
Creado: 09/00

Compartir: