Anuncio

Sinovitis villonodular pigmentada (SVP)

Última actualización octubre 2022 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Beth Oller, MD

¿Qué es la sinovitis vellonodular pigmentada?

La sinovitis vellonodular pigmentada (PVNS, por sus siglas en inglés) es un problema articular que generalmente afecta la cadera o la rodilla. También puede ocurrir en el hombro, tobillo, codo, mano o pie.

Cuando tiene PVNS, el revestimiento de una articulación se inflama y crece. Este crecimiento daña el hueso alrededor de la articulación. El revestimiento también produce líquido adicional que puede causar hinchazón y hacer que el movimiento sea muy doloroso.

La PVNS no es común. Puede afectar a cualquier persona, pero es más común en personas de 20 a 45 años. Puede ocurrir con un poco más de frecuencia en los hombres.

Síntomas de la sinovitis vellonodular pigmentada

Si tiene PVNS, notará hinchazón y rigidez en una articulación, con mayor frecuencia en la rodilla. La articulación puede doler. Es posible que tenga una sensación de «estallido» cuando mueve la articulación. Los síntomas suelen aparecer gradualmente y pueden aparecer y desaparecer con el tiempo.

¿Qué causa la sinovitis vellonodular pigmentada?

Los médicos no saben exactamente qué causa la PVNS. No parece ser hereditaria. No parece deberse a determinados trabajos o actividades.

¿Cómo se diagnostica la sinovitis vellonodular pigmentada?

La PVNS puede parecerse a la artritis y a algunas otras afecciones de las articulaciones. Su médico puede usar pruebas para verificar estas afecciones. Después de un examen físico, es posible que su médico quiera tomar una radiografía de la articulación afectada.

Es posible que también quiera extraer algo de líquido de la articulación y analizarlo. También es posible que desee realizar una exploración por imágenes de resonancia magnética (IRM), que toma una imagen de la articulación.

¿Se puede prevenir o evitar la sinovitis vellonodular pigmentada?

Los médicos no saben exactamente qué causa el PVNS, por lo que actualmente no se puede prevenir ni evitar.

Tratamiento de la sinovitis vellonodular pigmentada

La mejor forma de tratar PVNS es quitar el revestimiento de la articulación. Esto se puede hacer con cirugía tradicional o con artroscopia. En la artroscopia, el médico hace un pequeño corte en la piel sobre la articulación. Luego, se coloca un tubo delgado en la articulación para quitar el revestimiento.

Puede aliviar la presión sobre la articulación afectada descansando. Por ejemplo, puede usar muletas para sacar el peso de su rodilla o cadera adoloridas. O es posible que no deba estar de pie. Esto también puede aliviar la hinchazón. Puede tomar un medicamento antiinflamatorio de venta libre como ibuprofeno (algunas marcas: Advil, Motrin), aspirina y el naproxeno (marca: Aleve) para aliviar el dolor y la hinchazón.

Vivir con sinovitis vellonodular pigmentada

Incluso con tratamiento, la PVNS reaparece aproximadamente la mitad de las veces. Si el dolor vuelve una y otra vez, la radioterapia puede ayudar. A veces, el único remedio real es reemplazar completamente la articulación.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Qué pudo haber causado mis síntomas?
  • ¿Cuál es la mejor opción de tratamiento para mí?
  • ¿Cuánto tiempo debe pasar antes de sentir un alivio de mis síntomas?
  • ¿Cuáles son las posibilidades de que vuelvan a aparecer mis síntomas?
  • ¿Es seguro para mí hacer ejercicio? ¿Qué tipo de ejercicio debo hacer?

Anuncio

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }