Anuncio

Fascitis plantar

Última actualización julio 2023 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Kyle Bradford Jones

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es una afección inflamatoria. Ocurre en la fascia plantar, que es una banda de tejido que se extiende a lo largo de la parte inferior del pie. La fascia plantar funciona como una banda de goma. Forma el arco del pie y conecta el talón con los dedos de los pies. Si la banda es corta, tiene un arco alto. Si la banda es larga, tiene un arco bajo o plano. Una almohadilla de grasa cubre el tejido y ayuda a los talones a absorber los impactos que soportan sus pies. El daño a la fascia plantar puede causar hinchazón y dolor en el talón.

Síntomas de la fascitis plantar

El dolor y la hinchazón son los principales síntomas de la fascitis plantar. El dolor puede empeorar por la mañana o cuando ejerce presión sobre el talón. Puede ser leve o agudo, dependiendo de la hora del día y de lo que esté haciendo.

¿Qué causa la fascitis plantar?

A medida que envejece, la fascia plantar se vuelve menos parecida a una banda de goma y más a una cuerda que no se estira tan bien. La almohadilla de grasa en el talón se vuelve más delgada y no puede absorber tanto impacto. Los impactos adicionales pueden dañar la fascia plantar y hacer que esta se hinche, se rompa o se contusione. La mayoría de las personas también tienen dolor en cierto grado.

El impacto repetido en el talón, como correr, caminar o pararse, también puede causar fascitis plantar. Los problemas existentes en el arco del pie, como pies planos y arcos altos, también pueden causar fascitis plantar.

¿Cómo se diagnostica la fascitis plantar?

El médico examinará su pie y revisará sus síntomas. Querrá saber sobre su dolor, cuándo ocurre y cuánto tiempo lo ha tenido. El médico puede ordenar exámenes para asegurarse de que el dolor no sea causado por otro problema. Estos podrían incluir una radiografía o una resonancia magnética (RMI).

¿Se puede prevenir o evitar la fascitis plantar?

No se puede prevenir la fascitis plantar causada por el envejecimiento. Sin embargo, existen factores de riesgo que aumentan la posibilidad de contraerla. Es posible que se puedan evitar uno o más de estos. Los riesgos incluyen:

  • Tener sobrepeso y ser obeso.
  • Tener diabetes.
  • Pasar la mayor parte del día de pie.
  • Hacer movimientos repetidos que ejercen más impacto en los pies y los talones.
  • Volverse muy activo en un corto período de tiempo.
  • Tener arcos muy altos.
  • Tener los músculos de la pantorrilla tensos.

Tratamiento de la fascitis plantar

En la mayoría de los casos, su médico comenzará con tratamientos básicos que se pueden realizar en el hogar. Estos varían dependiendo de la causa de su dolor.

  • Si camina o corre mucho, es posible que deba reducir el ejercicio. Pregúntele a su médico cuánto ejercicio debe hacer.
  • Si tiene arcos altos, hable con su médico sobre el uso de insertos para zapatos llamados órtesis. Estos ayudan a apoyar sus arcos. Deberá hacerlos a medida.
  • Si tiene sobrepeso u obesidad, perder peso puede ayudar a reducir la presión en los talones.
  • Si su trabajo consiste en permanecer de pie por largos períodos, coloque algún tipo de almohadillado en el piso sobre el que se para. También puede probar órtesis para proporcionar un cojín adicional a sus talones.
  • También debe tratar con hielo para disminuir la inflamación. Ponga su pie en hielo durante unos 10 minutos 2-3 veces al día.

Los ejercicios de estiramiento para los pies y las piernas son importantes. Haga los estiramientos que se muestran aquí al menos dos veces al día. No rebote cuando estire.

  • Elongación de la fascia plantar: Párese derecho con las manos hacia adelante contra la pared. Coloque la pierna lesionada ligeramente detrás de la otra pierna. Con los talones planos en el piso y los pies apuntando hacia adelante, doble lentamente las dos rodillas. Debería sentir el estiramiento en la parte inferior de la pierna. Mantenga la elongación de 10 a 15 segundos. Repita el estiramiento de 6 a 8 veces.
  • Elongación de la pantorrilla: Párese derecho con las manos hacia adelante contra la pared. Coloque la pierna lesionada detrás de la otra pierna. Con la pierna lesionada recta, el talón apoyado en el piso y los pies apuntando hacia adelante, inclínese hacia adelante lentamente y doble la pierna delantera. Debe sentir la elongación en el medio de la pantorrilla. Mantenga la elongación de 10 a 15 segundos. Repita el estiramiento de 6 a 8 veces.

Los ejercicios de fortalecimiento también son importantes. Puede fortalecer los músculos de las piernas parándose sobre la punta del pie en el borde de un escalón y poniéndose de puntillas lo más alto posible. Relájese entre cada elevación de los pies y deje que el talón caiga un poco más abajo del borde del escalón. Puede fortalecer los músculos de los pies agarrando una toalla con los dedos como si fuera a levantarla con el pie. Repita estos ejercicios varias veces al día.

Los medicamentos, como el naproxeno y el ibuprofeno, pueden ayudar a reducir la hinchazón y el dolor. Hable con su médico de familia antes de comenzar a tomar un nuevo medicamento.

Vivir con fascitis plantar

La mayoría de los casos de fascitis plantar desaparecen con el tiempo. Para obtener los mejores resultados, intente ser coherente en sus enfoques de tratamiento. Si esto no funciona, su médico puede sugerirle otras opciones, como:

  • fisioterapia profesional;
  • férulas en el pie por la noche;
  • vendas en el pie;
  • inyecciones de corticosteroides en la fascia plantar.

En los casos graves, es posible que necesite cirugía. Hable con su médico acerca de los beneficios y riesgos estos tratamientos.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Cuál es la causa del dolor en mi talón?
  • ¿Cuál es la mejor opción de tratamiento para mí?
  • ¿Qué tipo de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento debo hacer?
  • ¿Cuánto tiempo debo esperar para que se alivien los síntomas?
  • ¿Es posible que vuelvan los síntomas luego del tratamiento?
  • ¿Es seguro que haga actividad física?
  • ¿Qué tipo de ejercicio debo hacer y cuánto?

Recursos

de los EE. UU., MedlinePlus: Fascitis plantar

Anuncio

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }