Depresión posparto | Tratamiento

Compartir:

Obtenga más información sobre esta condición

Plan de acción para la depresión posparto

¿Qué tipos de tratamientos ayudan en la depresión posparto?

La depresión posparto se trata en forma muy similar a cualquier otro tipo de depresión. El apoyo, la asesoría ("terapia de conversación") y los medicamentos pueden ayudar. Hable con su médico sobre qué tratamiento es mejor para usted.

Si estoy amamantando, ¿puedo tomar un antidepresivo?

Si usted toma un medicamento antidepresivo, este pasará a la leche materna. Hable con su médico sobre los riesgos de tomar un antidepresivo mientras amamanta. Su médico puede decidir qué medicamento usted puede tomar mientras esté dando el pecho a su bebé.

¿Qué puedo hacer para ayudarme a mí mismo?

Si ha dado a luz en forma reciente y se siente afligida, triste, ansiosa, irritable, cansada o si tiene alguno de los demás síntomas de la depresión posparto, recuerde que muchas otras mujeres han tenido la misma experiencia. No está "perdiendo la razón" ni "volviéndose loca" y no debe sentir que simplemente hay que pasar por esto. Estas son algunas medidas que puede tomar, que otras madres con depresión posparto han encontrado útiles:

  • Encuentre una persona con quien hablar y cuéntele lo que está sintiendo.
  • Póngase en contacto con personas que puedan ayudarla en el cuidado del niño, las tareas domésticas y los mandados. Esta red de apoyo social la ayudará a encontrar tiempo para usted, de modo que pueda descansar.
  • Encuentre tiempo para hacer algo por usted misma, incluso si es solo durante 15 minutos al día. Intente leer, hacer ejercicio (caminar es excelente para su salud y fácil de hacer), tomar un baño o meditar.
  • Lleve un registro. Todos los días, anote sus emociones y lo que está sintiendo. Esta es una forma de dejar salir sus pensamientos y frustraciones. Una vez que comience a sentirse mejor, puede ir y releer su registro. Esto la ayudará a ver cuánto mejor está.
  • Incluso si solo puede lograr realizar una actividad por día, recuerde que es un paso en la dirección correcta. Tal vez haya días en los que no pueda hacer nada, pero intente no enojarse con usted misma cuando esto ocurra.
  • Está bien sentirse abrumada. Un parto trae muchos cambios y la crianza de los hijos es todo un desafío. Cuando una no se siente una misma, estos cambios pueden parecer demasiado para afrontar.
  • No se espera que usted sea una "supermamá". Sea sincera con respecto a cuánto puede hacer y pida ayuda a otras personas cuando la necesite.
  • Encuentre un grupo de apoyo en su área. Los miembros del grupo pueden ponerla en contacto con otras personas que estén cerca de usted y que tengan experiencia en depresión posparto.
  • Hable con su médico sobre cómo se siente. Este puede ofrecer asesoría y/o medicamentos que puedan ayudar.

Fuente

Postpartum Major Depression: Detection and Treatment by C. Neill Epperson, M.D. (American Family Physician abril 15, 1999, http://www.aafp.org/afp/990415ap/2247.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 04/14
Creado: 09/00

Obtenga más información sobre esta condición

Plan de acción para la depresión posparto

Compartir: