Hipertensión inducida por el embarazo | Tratamiento

Compartir:

¿Cómo se trata la presión arterial alta en las mujeres embarazadas?

El tratamiento dependerá del tipo de presión arterial alta:

  • Hipertensión crónica: Si usted ya está recibiendo medicamentos para tratar la presión arterial alta, su médico podría recomendarle que siga tomando ese medicamento. Si ese medicamento no es seguro para el bebé, es posible que su médico quiera que cambie de medicamento o que deje de tomar medicamentos mientras está embarazada. Su médico prestará especial atención a cómo está creciendo su bebé. Es posible que se le realicen ecografías más a menudo. Es posible que se le realicen otras pruebas hacia el final de su embarazo para asegurar que su bebé esté sano. Su médico la monitoreará atentamente para detectar signos de PIH.
  • Hipertensión gestacional: Esta afección no necesita ningún tratamiento. Sin embargo, puede ser difícil diferenciar esta afección de una forma temprana o leve de PIH, de modo que su médico la monitoreará atentamente para asegurarse de que la presión arterial alta no se convierta en PIH. Su médico podría indicarle que tome aspirina o calcio adicional para prevenir la PIH. Su médico también podría indicarle que se acostara de costado mientras descansa. Esto mejorará el flujo de sangre y le quitará peso a los vasos sanguíneos grandes.
  • PIH: La forma en que su médico trate esta afección dependerá de cuán cerca esté usted de la fecha de parto y de cómo les esté yendo a usted y a su bebé. El único tratamiento que detiene la PIH es dar a luz al bebé. Si su bebé nace en forma muy prematura, podría tener problemas de salud graves. Sin embargo, es posible que su médico quiera que usted dé a luz a su bebé en forma prematura si usted o el bebé están muy enfermos. Si su médico piensa que es seguro que el embarazo llegue a término, los monitoreará a usted y a su bebé muy atentamente hasta el parto. Consultará a su médico a menudo y se realizará análisis de sangre. También se le realizarán algunas pruebas a su bebé para asegurar que esté sano. Es posible que deba quedarse en casa, en vez de ir al trabajo, y descansar en la cama. En algunos casos, es posible que sea necesario hospitalizarla.

Nota con respecto a la sal

Una forma de controlar la presión arterial alta cuando no está embarazada es reducir la cantidad de sal que usted consume. Esto no es buena idea si usted tiene presión arterial alta durante el embarazo. El cuerpo necesita sal para mantener el flujo de líquidos del cuerpo, de modo que usted necesita un consumo normal de sal. Su médico le indicará cuánta sal consumir todos los días y qué cantidad de agua debe beber todos los días.

Si mi médico decide que dé a luz al bebé en forma prematura, ¿deberé realizarme una cesárea?

Depende de usted y de su médico. Es más probable que se realice una cesárea (una operación para dar a luz al bebé) si su salud o la de su bebé están en peligro. Si la situación no es tan grave, es posible que su médico use medicamentos (como oxitocina) para inducir el trabajo de parto, y usted podrá dar a luz a su bebé por parto vaginal.

¿Qué sucede con la presión arterial alta después del parto?

  • Hipertensión crónica: Es probable que la presión arterial siga siendo alta después de que tenga a su bebé. Deberá seguir tomando medicamentos para la presión arterial alta, estar atenta a la dieta y hacer ejercicio.
  • Hipertensión gestacional: La presión arterial volverá a los valores normales pocas semanas después de que tenga a su bebé, pero usted tiene más probabilidades de desarrollar presión arterial alta crónica en el futuro.
  • PIH: La presión arterial volverá a los valores normales pocas semanas después de que tenga a su bebé.

Fuente

NHBPEP Report on High Blood Pressure in Pregnancy: A Summary for Family Physicians by MA Zamorski, M.D., M.H.S.A. and LA Green, M.D., M.P.H. (American Family Physician julio 15, 2001, http://www.aafp.org/afp/20010715/263.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 04/14
Creado: 09/00

Compartir: