Anuncio

Eyaculación precoz

Última actualización octubre 2022 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Peter Rippey, MD, CAQSM

¿Qué es la eyaculación precoz?

La eyaculación precoz ocurre cuando un hombre tiene un orgasmo antes de lo que les gustaría a él o a su pareja. La eyaculación precoz puede ocurrir antes o poco después de la penetración.

No hay un tiempo establecido para el tiempo que un hombre debe «durar» durante el sexo. Pero cuando un hombre tiene un orgasmo antes de lo que quiere, pierde su erección y no puede continuar con el coito. La eyaculación precoz puede ser frustrante y vergonzosa. Puede sentir que no tiene suficiente tiempo para disfrutar del sexo. Puede tener dificultades para satisfacer a su pareja. Para algunos hombres, la vergüenza por la eyaculación precoz puede causar problemas con la intimidad y dañar sus relaciones.

La eyaculación precoz es un problema común entre los hombres. Alrededor del 30 % al 40 % de los hombres tienen este problema en algún momento de sus vidas.

Síntomas de la eyaculación precoz

Muy a menudo, no tendrá más síntomas que la eyaculación precoz.

¿Qué causa la eyaculación precoz?

Una serie de factores emocionales y físicos pueden conducir a la eyaculación precoz. Puede suceder cuando un hombre se excita o se estimula demasiado, o si su pene es muy sensible. También puede suceder si un hombre está nervioso o incómodo con una nueva pareja. Otras causas comunes incluyen lo siguiente:

  • ansiedad por el rendimiento;
  • sentimientos de culpabilidad;
  • depresión;
  • estrés;
  • problemas de pareja.

Los hombres que tienen una cantidad baja de una sustancia química especial llamada serotonina en el cerebro pueden tener problemas con la eyaculación precoz.

¿La eyaculación precoz es un síntoma de un problema de salud grave?

No en la mayoría de los casos. En raras ocasiones, la eyaculación precoz es el resultado de un problema de salud grave, como daño al sistema nervioso por cirugía o trauma.

¿Cómo se diagnostica la eyaculación precoz?

Si la eyaculación precoz está interfiriendo con su vida sexual, hable con su médico. Realizará un examen físico y le hará algunas preguntas. En función de sus respuestas, su médico proporcionará un diagnóstico. También podrá responder sus preguntas y garantizarle que este es un problema común para muchos hombres.

¿Se puede prevenir o evitar la eyaculación precoz?

La eyaculación precoz puede prevenirse o evitarse, dependiendo de qué la está causando. La mayoría de las veces, usar los métodos de comportamiento enumerados a continuación funcionará para prevenirlo.

Tratamiento de la eyaculación precoz

La eyaculación precoz a menudo desaparece sin tratamiento. Pero, si sucede con frecuencia y no los hace feliz a usted ni a su pareja, puede hablar con su médico de cabecera. Hay varios métodos que puede utilizar para retrasar el orgasmo.

Métodos conductuales

Los métodos conductuales son útiles para más del 95 % de los hombres que tienen eyaculación precoz.

En este tipo de tratamiento, practica controlar la eyaculación, ya sea solo o con su pareja.

  • En el método comenzar y detenerse, usted o su pareja estimularán su pene hasta que sienta que está a punto de tener un orgasmo. Luego, la estimulación se detiene durante aproximadamente 30 segundos. Una vez que recupera el control de tu respuesta, la estimulación comienza de nuevo. Este proceso se repite 3 o 4 veces antes de permitirse tener un orgasmo.
  • El método de compresión funciona de manera similar. Cuando sienta que está a punto de eyacular, usted o su pareja presionarán suavemente la cabeza de su pene durante aproximadamente 30 segundos para que comience a perder su erección. Repita este proceso varias veces antes de permitirse llegar al orgasmo.

Además de utilizar un método conductual, es posible que desee probar las distracciones del pensamiento. Por ejemplo, mientras lo estimulan sexualmente, piense en los nombres de los jugadores de su equipo deportivo favorito.

Asistencia psicológica

La ansiedad, la depresión y otros problemas emocionales pueden conducir a la eyaculación precoz. Para estos problemas, puede ser útil buscar la ayuda de un psicólogo, psiquiatra o terapeuta sexual. La terapia de pareja también puede ayudar si los problemas de relación son la causa de la eyaculación precoz.

Tratamientos médicos

Existen varios tratamientos médicos que pueden ayudar a los hombres que tienen eyaculación precoz. Algunos antidepresivos parecen ayudar a retrasar la eyaculación, incluidos los antidepresivos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Estos antidepresivos están disponibles con la prescripción de su médico. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. no ha aprobado el uso de estos medicamentos para tratar la eyaculación precoz. Además, los antidepresivos pueden causar efectos secundarios como náuseas, sequedad de boca y somnolencia. Los antidepresivos también pueden disminuir su deseo de tener relaciones sexuales. Su médico de familia puede ayudarlo a decidir si un antidepresivo es adecuado para usted.

Los medicamentos que se usan para tratar la disfunción eréctil también pueden ayudar a prevenir la eyaculación precoz. Su médico puede recetarle uno de estos medicamentos solo o en combinación con un antidepresivo.

Las cremas anestésicas también se pueden usar para prevenir la eyaculación precoz. Estas cremas se aplican a la cabeza del pene para que sea menos sensible. Por lo general, la crema se aplica unos 30 minutos antes del sexo y luego se lava una vez que ha disminuido la sensación en el pene. La crema debe lavarse antes del sexo. Si se deja puesta, puede causar una pérdida de erección y entumecimiento vaginal.

Para algunos hombres, simplemente usar un condón puede ayudar a retrasar la eyaculación, ya que puede hacer que el pene sea menos sensible.

Vivir con eyaculación precoz

La eyaculación precoz es muy común. Les sucede a todos los hombres en algún momento. Pero, si ocurre con frecuencia, debe hablar con su médico. Hay muchas técnicas que puede usar que pueden ayudar a prevenir la eyaculación precoz. También debe hablar con su pareja. A menudo, su pareja puede sentirse responsable o desconectada. Hablar sobre esto puede ayudarlos a sentirse más cómodos. Además, su pareja puede ayudarlo con las estrategias descritas anteriormente para controlar su eyaculación.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Qué puedo hacer para evitar eyacular tan rápido?
  • ¿Hay algún medicamento que pueda tomar que ayude?
  • Estoy avergonzado por esto, ¿hay alguien con quien pueda hablar al respecto?
  • La eyaculación precoz está causando problemas en mi relación; ¿deberíamos ir a terapia?
  • ¿Debo usar un condón cuando tengo relaciones sexuales?
  • ¿Hay algún problema subyacente que pueda estar causando mi eyaculación precoz?

Anuncio

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }