Prostatitis | Tratamiento

Compartir:

¿Cómo se trata la prostatitis?

El tratamiento depende de la causa. Se usan antibióticos para tratar la prostatitis provocada por una infección. Es posible que tenga que tomar antibióticos durante varias semanas o algunos meses. Si la prostatitis es grave, es posible que tenga que ir a un hospital para recibir tratamiento con líquidos y antibióticos.

¿Y si la prostatitis no es provocada por una infección?

Debido a que los médicos aún no entienden cuál es la causa de la prostatitis sin infección, esta puede ser difícil de tratar. Es posible que su médico pruebe administrarle un antibiótico para tratar una infección oculta. Otros tratamientos tienen el propósito de hacer que usted se sienta mejor.

Tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno (dos marcas: Advil, Motrin) o el naproxeno (una marca: Aleve), y tomar baños calientes pueden ayudarlo a sentirse mejor. Algunos hombres mejoran tomando medicamentos que ayudan en el funcionamiento de la vejiga y la próstata.

¿Puede reaparecer la prostatitis?

Los hombres que han tenido prostatitis una vez tienen más probabilidades de tenerla otra vez. Los antibióticos podrían no llegar bien hasta la próstata. Es posible que pequeñas cantidades de bacterias se "escondan" en la próstata y que los antibióticos no las destruyan. Una vez que deje de tomar el antibiótico, la infección puede empeorar otra vez. Si esto sucede, es posible que tenga que tomar antibióticos durante un período más prolongado para prevenir otra infección. A menudo, los casos de prostatitis que no son provocados por una infección son crónicos. Si usted tiene este tipo de prostatitis, es posible que tenga que tomar medicamentos durante mucho tiempo.

¿Debo hacer que me extirpen la próstata si tengo prostatitis?

Por lo general, la prostatitis puede tratarse con medicamentos. La mayoría de las veces, no se necesita cirugía.

Fuente

Treatment of Prostatitis by JJ Stevermer, M.D., M.S.P.H. and SK Easley, M.D. (American Family Physician mayo 15, 2000, http://www.aafp.org/afp/20000515/3015.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 04/14
Creado: 09/00

Compartir: