Anuncio

Artritis reactiva

Última actualización octubre 2022 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Beth Oller, MD

¿Qué es la artritis reactiva?

La artritis reactiva es una afección poco común. Ocurre cuando su sistema inmunológico reacciona a una infección en otra parte de su cuerpo. Puede hacer que sus articulaciones se inflamen y duelan, similar a los síntomas de la artritis. También puede afectar sus ojos y genitales. La artritis reactiva se puede llamar síndrome de Reiter o enfermedad de Fiessinger-Leroy.

Síntomas de la artritis reactiva

Los principales síntomas de la artritis reactiva son hinchazón, dolor, enrojecimiento y calor en una o más articulaciones. Suele ocurrir en las rodillas, los tobillos o los pies. La afección también puede comprometer sus ojos o genitales. Sus ojos pueden arder o enrojecerse y doler. Su visión puede estar borrosa. Puede sentir dolor o ardor al orinar. También puede tener secreción de su pene o vagina.

Otros síntomas pueden incluir:

  • Fiebre
  • Dolor de estómago
  • Diarrea
  • Dolor en el talón o en el tendón de Aquiles
  • Llagas en la piel
  • Úlceras en la boca, lengua o genitales

¿Qué causa la artritis reactiva?

Se desconoce la causa exacta de la artritis reactiva. Comienza después de tener una infección que activa su sistema inmunológico. La artritis reactiva se ha relacionado con infecciones bacterianas asociadas con la clamidia, salmonella, shigella, yersinia y campylobacter. Estas bacterias causan ciertas infecciones de transmisión sexual e infecciones gastrointestinales. Las personas que tienen artritis reactiva a menudo tienen un marcador genético específico llamado HLA-B27.

La artritis reactiva es más común en personas de entre 20 y 40 años. Los hombres son más propensos a desarrollar artritis reactiva relacionada con bacterias de transmisión sexual. Las mujeres tienen más probabilidades de contraerla por una infección gastrointestinal. La afección es poco común en niños, pero puede ocurrir en adolescentes.

¿Cómo se diagnostica la artritis reactiva?

No existe una prueba específica para detectar artritis reactiva. Su médico le realizará un examen y analizará los síntomas. Le preguntará sobre cualquier infección reciente.

Su médico puede ordenar radiografías para examinar sus articulaciones. Las pruebas de laboratorio, como un análisis de orina, pueden descartar otras posibles afecciones. Su médico puede hacerle una prueba de detección de una ITS. También son posibles otras pruebas.

¿Se puede prevenir o evitar la artritis reactiva?

No siempre se puede evitar la artritis reactiva. Sin embargo, hay cosas que puede hacer para reducir su riesgo. Por ejemplo, practique sexo seguro. Hágase la prueba y reciba tratamiento para las ITS.

También puede reducir su probabilidad de intoxicación alimentaria al:

  • Cocinar la carne completamente
  • Lavar bien los utensilios y las superficies
  • Mantener la comida fría para que no se eche a perder

Tratamiento de la artritis reactiva

El tratamiento para la artritis reactiva está destinado a aliviar los síntomas. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) pueden reducir la hinchazón y el dolor. Si la inflamación de las articulaciones continúa, su médico puede recomendar inyecciones de corticosteroides.

Si tiene una infección, su médico le recetará antibióticos. Usted y su pareja sexual deben hacerse la prueba de ITS. Si le diagnostican una ITS, es posible que deba tomar medicamentos o someterse a otro tratamiento.

Vivir con artritis reactiva

La artritis reactiva a menudo desaparece junto con la infección. Esto puede llevar algunas semanas o varios meses. En algunos casos, los síntomas pueden reaparecer. Hable con su médico sobre lo que puede hacer para controlar los síntomas permanentes.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Cómo sé si mis síntomas son causados por artritis reactiva u otra afección?
  • ¿Qué ha causado mi afección?
  • ¿Podría tener una ITS?
  • ¿Cuál es el mejor tratamiento para mí?
  • ¿Cuáles son los efectos secundarios de los antibióticos?
  • ¿Hay algo que pueda hacer en casa para aliviar mis síntomas?
  • ¿Qué ejercicios puedo hacer para aliviar el dolor articular?
  • ¿Qué hago si mis síntomas regresan?

Anuncio

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }