Anuncio

Artritis reumatoide

Última actualización mayo 2023 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Beth Oller, MD

¿Qué es la artritis reumatoide?

La artritis reumatoide (AR) es un trastorno inflamatorio crónico (duradero). Causa hinchazón y dolor en el revestimiento de sus articulaciones. Puede afectar otras partes de su cuerpo, como el revestimiento de su corazón y pulmones.

Síntomas de la artritis reumatoide

La artritis reumatoide generalmente ocurre primero en las manos, muñecas, pies y rodillas. Puede afectar varias articulaciones al mismo tiempo, en ambos lados de su cuerpo. Por ejemplo, pueden dolerle ambas muñecas y estar rígidas. Las articulaciones de los dedos de las manos y los pies pueden ser algunos de los primeros lugares que presentan dolor y rigidez. Con el tiempo, la AR puede afectar otras articulaciones, como la mandíbula, los hombros y las caderas.

Los síntomas de la AR pueden incluir uno o más de los siguientes:

  • Articulaciones dolorosas e hinchadas, especialmente en manos, pies y rodillas
  • Dificultad para mover los pies
  • Rigidez y dolor en las articulaciones, especialmente después de dormir
  • Fiebre
  • Fatiga
  • Manos rojas hinchadas
  • Bultos duros (llamados nódulos reumatoides) justo debajo de la piel cerca de las articulaciones
  • Pérdida del apetito

¿Qué causa la artritis reumatoide?

La artritis reumatoide es una forma de artritis y un tipo de enfermedad autoinmune. Ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca su propio tejido articular. Se desconoce la causa exacta por la que se produce.

¿Cómo se diagnostica la artritis reumatoide?

Su médico revisará sus síntomas y le realizará un examen físico. También puede solicitarle análisis de sangre, radiografías o análisis de fluidos en las articulaciones, que examinan el líquido en sus articulaciones para detectar otras posibles causas de dolor.

¿Puede prevenirse o evitarse la artritis reumatoide?

No se puede prevenir ni evitar la artritis reumatoide ya que se desconoce su causa. Sin embargo, puede aumentar sus posibilidades de desarrollar AR si:

  • Es mayor
  • Es mujer
  • Es fumador
  • Tiene sobrepeso
  • Tiene antecedentes familiares de defectos del tubo neural

Tratamiento para la artritis reumatoide

El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas, reducir el dolor, prevenir futuros daños y mejorar la calidad de vida. Hable con su médico acerca de las opciones de tratamiento. Su médico puede ayudarlo a decidir cuál es la mejor. Las opciones incluyen medicamentos, cirugía y cambios en el estilo de vida.

Medicamentos

Para los casos leves de AR, su médico puede sugerir tomar medicamentos de venta libre para reducir la inflamación. Estos incluyen aspirina (una marca: Bayer), ibuprofeno (una marca es: Advil), naproxeno (una marca: Aleve). Medicamentos como acetaminofén (una marca: Tylenol) puede ayudar a aliviar el dolor y hacer que se sienta mejor. Su médico también le recetará medicamentos para ayudar a tratar la AR. Los analgésicos recetados y los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) se usan para reducir el dolor y la hinchazón. Estos medicamentos tienen algunos efectos secundarios y deben tomarse con precaución.

Los medicamentos que manejan su sistema inmune (llamados inmunosupresores) también pueden usarse para combatir la AR. Cuando tiene AR, su sistema inmune está fuera de control. Estas drogas lo vuelven a la normalidad. Sin embargo, pueden afectar la capacidad de su sistema inmunitario para responder a las infecciones.

Su médico también puede recetarle un esteroide, como prednisona. Los esteroides pueden reducir el dolor y la hinchazón, mientras ralentizan el daño en sus articulaciones. Sin embargo, solo pueden usarse por un breve tiempo. Cuanto más tiempo use esteroides (varios meses o años), menos eficaces serán. Los esteroides tienen efectos secundarios, como hematomas que aparecen fácilmente, adelgazamiento óseo, cataratas y diabetes.

Los medicamentos antirreumáticos pueden ayudar a tratar la AR. Si comienza a tomar estos medicamentos lo suficientemente temprano, pueden disminuir el daño de sus articulaciones. Estos medicamentos funcionan lentamente y puede llevar algunas semanas para que usted empiece a sentirse mejor. Su médico puede hacerle un análisis de sangre para asegurarse de que estos medicamentos sean seguros para usted. Algunos de estos medicamentos no deben tomarse si está embarazada.

Cirugía

Para casos graves de AR o casos que no se tratan de manera efectiva con medicamentos, la cirugía puede ser una opción. Los procedimientos pueden incluir la corrección de una deformidad o el reemplazo de una articulación. Los reemplazos de rodilla y cadera son los más comunes. Los efectos de la cirugía pueden ayudar a aliviar el dolor y a recuperar el movimiento articular. Hable con su médico acerca de los beneficios y riesgos de la cirugía.

Cambios en el estilo de vida

Hay cambios en el estilo de vida que usted puede hacer para ayudar a manejar la AR.

  • Si tiene sobrepeso, baje de peso.
  • Siga una dieta saludable.
  • Deje de fumar.
  • Haga ejercicio regular y suave. Esto puede fortalecer los músculos alrededor de las articulaciones y disminuir la fatiga. Es bueno probar con suaves ejercicios aeróbicos acuáticos y caminata. Si siente dolor en una nueva articulación mientras hace ejercicio, deténgase y descanse. Hable con su médico si el dolor persiste.
  • Use calor y frío. El calor relaja los músculos tensos y el frío entumece el dolor. Una forma de aplicar calor es tomar una ducha o baño caliente de 15 minutos. Los tratamientos con frío incluyen bolsas de hielo o el remojo de sus articulaciones en agua fría. No use estos métodos si tiene mala circulación.
  • Reduzca la tensión en las articulaciones afectadas. Por ejemplo, los bastones pueden ayudarlo a caminar. Considere usar herramientas de agarre para ayudarlo a recoger artículos. Pregúntele a su médico sobre otras formas de facilitar aún más su vida diaria.

Viviendo con artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad de por vida. Cuando se trata, puede desaparecer por un tiempo, pero generalmente regresa. Es importante que vea a su médico tan pronto como comiencen los síntomas. Cuanto antes comience el tratamiento, mejor será su resultado. Parte del daño de la AR es irreversible, por lo que es importante detectar la enfermedad y tratarla a tiempo.

Si no se trata, la AR puede causar otros problemas de salud. Sus manos pueden doblarse o retorcerse. Otras articulaciones pueden deformarse. La inflamación afectará sus cartílagos y huesos. También pueden ocurrir problemas pulmonares y cardíacos. Hable con su médico si nota nuevos síntomas o problemas.

Preguntas para su médico

  • ¿Cómo puedo saber si el dolor en las articulaciones es causado por la artritis reumatoide?
  • ¿La AR es hereditaria?
  • ¿Qué medicamentos funcionarían mejor para mí y cuáles son los efectos secundarios?
  • ¿Existe algo que pueda hacer para tratar los brotes de AR?
  • ¿Cuáles son los pros y los contras de la cirugía para tratar la AR?
  • ¿La AR afecta mi esperanza de vida?

Anuncio

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }