Sarcoidosis | Síntomas

Compartir:

¿Cuáles son los síntomas de la sarcoidosis?

Los síntomas de la sarcoidosis varían según la parte del cuerpo que esté afectada. Los síntomas pueden afectar varias partes del cuerpo o solo una. La mayoría de las personas que tienen sarcoidosis tienen pocos síntomas o no tienen ningún síntoma. Menos de la mitad de las personas que tienen esta enfermedad necesitan tratamiento.

Los síntomas más comunes de la sarcoidosis involucran los pulmones, la piel, los ojos y el hígado.

Pulmones

Los pulmones son la parte más comúnmente afectada del cuerpo en las personas que tienen sarcoidosis. Pueden tener tos o dolor de pecho. Algunas personas tienen problemas respiratorios, pero la mayoría de las personas tienen pocos problemas respiratorios o no tienen ningún problema.

Piel

La sarcoidosis puede causar problemas en la piel, como sarpullidos o nódulos (pequeñas protuberancias en la piel).

Ojos

Los síntomas en los ojos provocados por la sarcoidosis pueden dificultar la visión, pero en raras ocasiones provocan ceguera. Por lo general, los síntomas en los ojos incluyen ojos secos. Sin embargo, la sarcoidosis también puede provocar hinchazón de la glándula lagrimal, lo que hace que los ojos lloren.

Hígado

La sarcoidosis puede provocar que se agrande el hígado de una persona. Algunas personas tienen pruebas de función hepática anormales y/o un problema hepático que se llama cirrosis. Sin embargo, esto es poco frecuente.

Los síntomas son mucho menos comunes en las demás áreas del cuerpo, pero pueden incluir los siguientes:

Sistema nervioso

Si bien, por lo general, el sistema nervioso no se ve afectado por la sarcoidosis, la enfermedad puede provocar debilidad muscular o parálisis, convulsiones, temblor, coordinación deficiente, pérdida de audición o problemas para caminar.

Corazón

La sarcoidosis puede provocar que el corazón lata en forma anormal. También puede provocar que el corazón no pueda bombear sangre en forma adecuada. Esto se llama insuficiencia cardíaca congestiva.

Huesos

Los síntomas que involucran los huesos pueden incluir dolor, hinchazón y rigidez articular. Las manos y los pies son las partes afectadas con mayor frecuencia.

Riñones

Un muy pequeño porcentaje de personas que tienen sarcoidosis tienen síntomas que involucran los riñones, como cálculos renales.

Fuente

Sarcoidosis: A Primary Care Review by MH Belfer, M.D., and RW Stevens, M.D. (American Family Physician diciembre 01, 1998, http://www.aafp.org/afp/981200ap/belfer.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 01/11
Creado: 09/00

Compartir: