Disfunción sensorial | Descripción general

Compartir:

¿Por qué son tan importantes el olfato y el gusto?

Los sentidos del olfato y del gusto hacen posible disfrutar los aromas y los sabores de los alimentos y las bebidas. Estos sentidos también lo protegen de la intoxicación alimentaria y le advierten de los peligros como el fuego, el aire contaminado y las sustancias químicas venenosas.

¿Hay una diferencia entre el gusto y el sabor?

Sí. Los gustos básicos son salado, dulce, amargo y ácido. El sabor incluye el gusto y el olfato. Por ejemplo, debido a que la persona puede oler una barra de chocolate mientras la come, el chocolate no solo tiene un gusto dulce, sino que también tiene sabor a chocolate. El sabor de un dulce de chocolate podría no ser igual de bueno si no fuera posible percibir su olor y su gusto al mismo tiempo.

¿Qué puede suceder si tengo problemas con el sentido del olfato o del gusto?

Si no puede percibir el olor o el gusto de la comida, su apetito podría disminuir. Es posible que use demasiada cantidad de azúcar y sal para hacer que la comida sepa mejor. Esto puede ser un problema si tiene diabetes o presión arterial alta.

Fuente

Smell and Taste Disorders: A Primary Care Approach by SM Bromley, M.D. (American Family Physician enero 15, 2000, http://www.aafp.org/afp/20000115/427.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 07/10
Creado: 09/00

Compartir: