Disfunción sensorial | Causas y factores de riesgo

Compartir:

¿Qué factores pueden provocar problemas en mi capacidad de percibir olores o gustos?

Los problemas en la nariz o en los senos paranasales pueden afectar el sentido del olfato. Es posible que tenga los senos paranasales hinchados o que haya pólipos (crecimientos diminutos) que le bloquean los conductos nasales.

Tener infecciones (como resfriados o gripe) o una lesión en la cabeza podría afectar su capacidad de percibir olores. La enfermedad de Parkinson o la enfermedad de Alzheimer también pueden hacer que las personas pierdan el sentido del olfato.

Tener infección o inflamación (enrojecimiento e hinchazón) en la boca puede provocar la pérdida del gusto. Tener una lesión en la cabeza y parálisis de Bell (una inflamación de los nervios de la cara) también puede afectar la capacidad de percibir gustos.

Algunos medicamentos (como los antibióticos y los medicamentos para la presión arterial) pueden afectar la capacidad de percibir olores y gustos. El hábito de fumar cigarrillos, determinadas sustancias químicas y la falta de vitaminas o minerales (como la vitamina B12 y el zinc) también pueden provocar problemas en el gusto y el olfato.

Fuente

Smell and Taste Disorders: A Primary Care Approach by SM Bromley, M.D. (American Family Physician enero 15, 2000, http://www.aafp.org/afp/20000115/427.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 07/10
Creado: 09/00

Compartir: