Enfermedad de Sever | Tratamiento

Compartir:

¿Cómo se trata la enfermedad de Sever?

Primero, su hijo debe disminuir o abandonar cualquier actividad que provoca dolor en el talón. Aplique hielo en el talón lesionado durante 20 minutos, 3 veces al día. Si su hijo tiene arco alto, pie plano o piernas arqueadas, es posible que su médico le recomiende elementos ortóticos, soportes para el arco o taloneras. Su hijo nunca debe andar descalzo.

Si su hijo tiene un dolor intenso en el talón, medicamentos como acetaminofén (una marca: Tylenol) o ibuprofeno (algunas marcas: Advil, Motrin, Nuprin) pueden ayudar.

¿Los ejercicios de estiramiento ayudarán?

Sí, los ejercicios de estiramiento pueden ayudar. Es importante que su hijo haga ejercicios para estirar los músculos de los isquiotibiales y las pantorrillas, y los tendones de la parte posterior de la pierna (vea las imágenes 1, 2 y 3). El niño debe hacer estos estiramientos 2 ó 3 veces al día. Cada estiramiento debe mantenerse durante alrededor de 20 segundos. Se deben estirar ambas piernas, incluso si hay dolor solo en 1 talón.

Además, su hijo necesita hacer ejercicios para fortalecer los músculos en la parte frontal de la espinilla (vea la imagen 4). Para hacerlo, su hijo debe sentarse en el piso, con la pierna lastimada estirada. Se enganchan un extremo del cordón elástico o un pedazo del tubo de caucho alrededor de la pata de una mesa. El otro extremo se coloca alrededor de los dedos del pie del niño. Luego, el niño se mueve hacia atrás solo lo suficientemente lejos para estirar el cordón. Después, el niño flexiona lentamente el pie hacia su cuerpo. Cuando el niño no pueda flexionar más el pie, debe apuntar lentamente el pie en la dirección opuesta (hacia la mesa). Este ejercicio (15 repeticiones de "extensiones de pie") debe realizarse, aproximadamente, 3 veces. El niño debe realizar esta rutina de ejercicios algunas veces al día.

¿Cuándo puede mi hijo hacer deportes de nuevo?

Con los cuidados adecuados, su hijo debería sentirse mejor en el término de 2 semanas a 2 meses. Su hijo puede comenzar a hacer deportes de nuevo solo cuando el dolor en el talón haya desaparecido. Su médico le informará cuándo es seguro realizar actividad física.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 04/14
Creado: 09/00

Compartir: