Anuncio

Inestabilidad del hombro

Última actualización noviembre 2022 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Beth Oller, MD

¿Qué es la inestabilidad del hombro?

La inestabilidad del hombro es el término que usan los médicos cuando su hombro está ligeramente fuera de lugar o se siente como si lo estuviera. En este caso, “inestabilidad” significa que la articulación del hombro no es estable. Implica que los huesos no se mantienen unidos con tanta fuerza como deberían. Esto es diferente de la dislocación del hombro, que ocurre cuando el hombro está completamente fuera de lugar. En este caso, los ligamentos del hombro se desgarran y no pueden mantener la articulación en su lugar.

Síntomas de la inestabilidad del hombro

El dolor y la debilidad son los principales síntomas de la inestabilidad del hombro. El dolor puede comenzar repentina o lentamente. Puede aparecer justo cuando lanza una pelota, por ejemplo. Si sucede de repente, también puede sentir entumecimiento en todo el brazo.

Si la inestabilidad del hombro se presenta lentamente y con el tiempo, es posible que solo sea dolorosa en ciertos momentos. Los movimientos del hombro como lanzar pueden doler. Sin embargo, el dolor no es tan fuerte como en el caso de una lesión repentina. Es posible que le duela el hombro cuando lo mueva. Puede sentirlo flojo en la articulación. También puede tener entumecimiento u hormigueo con inestabilidad que aparece lentamente.

¿Qué causa la inestabilidad del hombro?

La causa más común de inestabilidad del hombro es una lesión. La inestabilidad del hombro ocurre cuando los ligamentos y los músculos se usan en exceso. Los músculos y los ligamentos del hombro pueden usarse en exceso si lanza una pelota con frecuencia, sufre un golpe fuerte con el hombro en un partido de fútbol o lanza una pelota de voleibol muy fuerte. Repetir el mismo movimiento una y otra vez, la edad y realizar trabajos manuales también pueden causar inestabilidad en el hombro.

¿Cómo se diagnostica la inestabilidad del hombro?

Su médico revisará su hombro y moverá su brazo en busca de signos de inestabilidad. También puede tomar radiografías. Las radiografías mostrarán si los huesos del hombro están en el lugar correcto. Es posible que su médico quiera que se haga una resonancia magnética (IRM). Una resonancia magnética le permite ver los huesos, los ligamentos y otras partes de su hombro con mayor detalle.

¿Se puede prevenir o evitar la inestabilidad del hombro?

No hay manera de prevenir la inestabilidad del hombro. Sin embargo, puede reducir las posibilidades de que ocurra protegiéndose de una lesión relacionada con el deporte. Si su trabajo implica movimientos repetitivos o trabajo manual, busque maneras de darle un descanso a sus músculos.

Tratamiento de la inestabilidad de hombro

El tratamiento de la inestabilidad del hombro depende de la gravedad de su lesión y de la importancia de tener un hombro fuerte. Algunas personas necesitan fisioterapia. Después de una lesión, aplique hielo en el área lesionada y descanse el hombro utilizando un cabestrillo durante una o dos semanas. Después de descansar el hombro durante varios días, es importante comenzar un programa de ejercicios diseñado para fortalecer los músculos del hombro. Evite su uso excesivo durante el próximo mes.

Vivir con inestabilidad del hombro

Si la inestabilidad de su hombro se debe a su trabajo, hable con su médico acerca de las formas de tratar el dolor con medicamentos de venta libre. Si está relacionada con los deportes, algunas personas dejan de practicar deportes y evitan las cosas que podrían volver a lastimarles el hombro. Si no quiere dejar los deportes o no puede cambiar de trabajo, hable con su médico sobre ejercicios de resistencia y levantamiento de pesas. Pregunte por la fisioterapia. Ambos pueden ayudar a fortalecer los músculos de los hombros.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Cuál es la causa probable de la inestabilidad de mi hombro?
  • ¿Cuál es la mejor opción de tratamiento para mí?
  • ¿Necesitaré fisioterapia?
  • ¿Cuánto tiempo antes de que pueda esperar alivio de mis síntomas?
  • Practico un deporte. ¿Cuándo puedo volver a mi nivel normal de actividad?
  • ¿Es posible que vuelvan los síntomas?
  • ¿Es seguro que haga actividad física? ¿Qué tipo de actividad debo hacer?

Recursos

OrthoInfo: inestabilidad crónica del hombro

Anuncio

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }