Anuncio

Síndrome del seno enfermo

Última actualización octubre 2022 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Deepak S. Patel, MD, FAAFP, FACSM

¿Qué es el síndrome del seno enfermo?

El síndrome del seno enfermo es el nombre de varias afecciones en las que el nódulo sinusal del corazón no funciona correctamente. El nódulo sinusal (también llamado nódulo sinoauricular) es un marcapasos natural en el corazón que lo ayuda a latir constantemente. Una corriente eléctrica comienza en una de las cámaras superiores (llamadas aurículas) del corazón y atraviesa el corazón hasta las cámaras inferiores (llamadas ventrículos). El nódulo sinusal puede aumentar su ritmo cardíaco en momentos de alta demanda, como durante el ejercicio. Si tiene síndrome del seno enfermo, su frecuencia cardíaca puede ser demasiado lenta o demasiado rápida para satisfacer las necesidades del cuerpo.

Aproximadamente 1 de cada 600 personas con problemas cardíacos tiene síndrome del seno enfermo. Le puede suceder a personas de cualquier edad. Las mujeres se ven afectadas tan a menudo como los hombres.

Síntomas del síndrome del seno enfermo

Algunas personas con síndrome del seno enfermo no se sienten enfermas o solo tienen leves sensaciones de malestar. Otras personas tienen síntomas que van y vienen. Los siguientes son algunos síntomas posibles del síndrome del seno enfermo:

  • Sentir que se va a desmayar
  • Sentir que el corazón salta latidos o que late demasiado rápido o demasiado lento
  • Sentirse mareado
  • Tener dolor en el pecho
  • Tener dificultad para respirar
  • Tener dificultad para pensar o recordar cosas
  • Sentirse cansado

¿Qué causa el síndrome del seno enfermo?

En algunas ocasiones, otras afecciones cardíacas pueden causar el síndrome del seno enfermo. La edad avanzada también puede ser una causa. En muchos casos, sin embargo, la causa se desconoce.

¿Cómo se diagnostica el síndrome del seno enfermo?

Otros problemas médicos pueden causar los mismos síntomas que el síndrome del seno enfermo. Su médico puede ordenar análisis de laboratorio para ayudar a determinar por qué tiene sus síntomas. Estos análisis pueden ser útiles para descartar otras causas de sus síntomas. Es probable que su médico también ordene algunas pruebas para controlar su corazón. Uno de estos estudios es el electrocardiograma (también llamado ECG). Durante este estudio, su médico hará que se recueste para poder monitorear al corazón. La máquina de ECG crea una imagen (o trazado) que muestra las señales eléctricas del corazón. El médico también puede pedirle que use un monitor especial, llamado monitor Holter, durante unos días para realizar un seguimiento de las señales eléctricas del corazón.

¿Se puede prevenir o evitar el síndrome del seno enfermo?

Haga lo que pueda para mantener el corazón sano. Lleve una dieta nutritivaHaga ejercicio regularmente si el médico le dice que puede. No fume. Limite el consumo de alcohol. Estas cosas pueden ayudarlo a prevenir enfermedades cardíacas. Sin embargo, el síndrome del seno enfermo no se puede prevenir en todos los casos.

Tratamiento del síndrome del seno enfermo

La mayoría de las personas que tienen síndrome del seno enfermo necesitarán que se les coloque un marcapasos artificial en el cuerpo. Un marcapasos es un pequeño dispositivo electrónico que se coloca debajo de la piel en el pecho. Ayuda al corazón a mantener un latido regular, especialmente cuando el corazón late muy lentamente.

Si tiene un marcapasos y su ritmo cardíaco es demasiado rápido, el médico puede recetarle un medicamento para controlarlo. Además, es posible que el médico quiera cambiar algunos de sus otros medicamentos porque algunos pueden empeorar el síndrome del seno enfermo.

Vivir con síndrome del seno enfermo

El síndrome del seno enfermo generalmente empeora con el tiempo. Las personas con síndrome del seno enfermo tienen una mayor probabilidad de desarrollar otras afecciones relacionadas con el corazón. Estos incluyen fibrilación auricular (un latido cardíaco irregular), insuficiencia cardíaca y paro cardíaco. Algunas personas con síndrome del seno enfermo pueden tener un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. A estas personas se les puede recetar un medicamento anticoagulante, como la warfarina.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Cuál es la causa probable de mis síntomas?
  • ¿Cuál es la mejor opción de tratamiento para mí?
  • ¿Necesitaré un marcapasos? ¿Qué implica ese procedimiento?
  • ¿Cómo cambiará mi vida después de tener un marcapasos?
  • ¿Podré volver a mis niveles normales de actividad?
  • ¿Es seguro para mí hacer ejercicio? ¿Qué tipo de ejercicio debo hacer?
  • ¿El síndrome del seno enfermo me pone en riesgo de tener otros problemas de salud?

Anuncio

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }