Cáncer de piel | Diagnóstico y pruebas

Compartir:

Obtenga más información sobre esta condición

Lunares atípicos

¿Cuál es la mejor manera de hacer un autoexamen de la piel?

La mejor manera es usar un espejo de cuerpo entero y un espejo de mano para examinarse cada pulgada de la piel.

1. En primer lugar, debe saber dónde tiene marcas de nacimiento, lunares y manchas, y cómo es su aspecto por lo general. Verifique si tiene algo nuevo, como un cambio de tamaño, textura o color de un lunar, o una llaga que no se cura.

2. Obsérvese el cuerpo de adelante y de atrás en el espejo; después, levante los brazos y obsérvese los costados izquierdo y derecho.

3. Doble los codos y obsérvese detenidamente las palmas de las manos y los antebrazos, incluidas la parte inferior y la parte superior de los brazos.

4. Examínese la parte de atrás y la parte de adelante de las piernas.

5. Obsérvese entre los glúteos y alrededor del área genital.

6. Siéntese y examínese de cerca los pies, incluidas las plantas de los pies y los espacios entre los dedos.

7. Obsérvese la cara, el cuello y el cuero cabelludo. Podría convenirle usar un peine o un secador de pelo para mover el cabello y poder ver mejor.

Al examinarse en forma regular, se familiarizará con lo que es normal para usted. Si detecta algo inusual, consulte a su médico. Cuanto antes detecte el cáncer de piel, mejor es.

¿Qué aspecto tiene un lunar normal?

Un lunar normal tiene el color del bronceado sólido, color marrón o marrón oscuro, o el color de la piel. Los bordes son bien definidos. Por lo general, su diámetro es más pequeño que 1/4 de pulgada y tiene forma redonda u ovalada. Debe ser plano o en forma de domo.

¿Cómo puedo determinar si mi lunar no es normal?

Lo que hay que buscar en primer lugar es cualquier cambio en un lunar que usted ya tiene o la aparición de un nuevo lunar. La mayoría de los lunares normales aparecen antes de los 30 años. Cualquier lunar que aparece después de los 30 años debe observarse detenidamente e informarse a su médico de familia.

Bibliografia

Vea una lista de los recursos que se usaron para desarrollar esta información.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 02/11
Creado: 01/96

Obtenga más información sobre esta condición

Lunares atípicos

Compartir: