Deslizamiento de la epífisis de la cabeza femoral | Síntomas

Compartir:

¿Cuál es la diferencia entre el SCFE estable e inestable?

Se considera que un niño tiene SCFE "estable" si puede caminar con o sin muletas. Más del 90% de los casos de SCFE son estables.

Un niño que no puede caminar, incluso con muletas, tiene SCFE "inestable". Por lo general, el SCFE inestable se produce después de un traumatismo, como lesiones por deportes o una caída. Una caída también puede hacer que el SCFE estable se convierta en inestable.

¿Cuáles son los síntomas del SCFE estable?

Es posible que un niño que tiene SCFE estable primero tenga rigidez en la cadera. La rigidez puede mejorar con reposo. Después de un tiempo, la rigidez puede convertirse en cojera, y el niño puede tener dolor que aparece y desaparece. Por lo general, el dolor se siente en la ingle, el muslo o la rodilla, y no necesariamente en la cadera.

En las etapas posteriores, es posible que el niño pierda cierta capacidad de mover la cadera involucrada. Esta pierna, por lo general, girará hacia afuera. Es posible que se vea más corta que la otra pierna. Es posible que el niño no pueda hacer deportes ni realizar tareas sencillas, como inclinarse hacia adelante para atarse el calzado. Los síntomas pueden cambiar en forma gradual o rápida.

¿Cuáles son los síntomas del SCFE inestable?

Un niño que tiene SCFE inestable tiene mucho dolor. El dolor es similar a lo que podría sentirse con una fractura de hueso. Es probable que el niño no pueda mover la pierna lesionada. Si cree que su hijo tiene SCFE inestable, no fuerce la pierna para moverla. Esto podría hacer que el fémur se deslice aún más.

Fuente

Slipped Capital Femoral Epiphysis by RT Loder (American Family Physician mayo 01, 1998, http://www.aafp.org/afp/980501ap/loder.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 04/14
Creado: 05/98

Compartir: