Fobia social | Síntomas

Compartir:

¿Cómo se siente una persona que tiene fobia social?

La mayoría de las personas que tienen fobia social tienen un gran miedo de ser juzgados o avergonzados en frente de otras personas. Sienten como si todos los estuviesen mirando, y que los verán ruborizarse, sudar o mostrar su miedo y ansiedad de algún modo. A menudo, creen que mostrar ansiedad es un signo de debilidad o inferioridad. También creen que otras personas son más seguras y competentes de lo que son en realidad.

Las personas que tienen fobia social, por lo general, conocen que sus miedos no son completamente racionales, pero aun así, les tienen temor a las situaciones sociales. Es posible que hagan lo imposible para evitar ir a algunos eventos. Si las personas con fobia social sí van a un evento, se sienten, por lo general, muy nerviosas antes del evento y muy incómodas durante este. Los síntomas físicos incluyen:

  • Ruborizarse.
  • Sudoración.
  • Náuseas.
  • Temblores o estremecimientos.
  • Dificultad para hablar o hacer contacto visual.

Luego, es posible que los sentimientos desagradables persistan, ya que se preocupan por lo que otras personas del evento pensaron de ellos. La fobia social puede dificultar ir al trabajo, a la escuela o participar en otras actividades cotidianas.

Fuente

Social Anxiety Disorder: A Common, Underrecognized Mental Disorder by TJ Bruce, Ph.D. and SA Saeed, M.D. (American Family Physician noviembre 15, 1999, http://www.aafp.org/afp/991115ap/2311.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 04/14
Creado: 09/00

Compartir: