Dolor de garganta | Causas y factores de riesgo

Compartir:

¿Cuál es la causa del dolor de garganta?

Muchos factores pueden provocar dolor de garganta. Los virus (como los que provocan resfriados y mononucleosis) pueden provocar dolor de garganta. Las bacterias (como las que provocan infección de la garganta por estreptococos) también pueden provocar dolor de garganta, al igual que el hábito de fumar, respirar aire contaminado y las alergias a la caspa de las mascotas, al polen y al moho.

¿Qué es la amigdalitis?

La amigdalitis se produce cuando las amígdalas (que están en la parte posterior de la boca, a cada lado de la garganta) son infectadas por bacterias o por un virus. Hace que las amígdalas se inflamen y puede provocar dolor de garganta y otros síntomas. Los signos de la infección de la garganta por estreptococos y la amigdalitis, a menudo, son similares.

¿Qué es la infección de la garganta por estreptococos?

La infección de la garganta por estreptococos es provocada por un tipo de bacteria que se llama estreptococo. El dolor de la infección de la garganta por estreptococos, a menudo, es más parecido al dolor de garganta provocado por otras bacterias o por virus. Lo que es importante y diferente con respecto a la infección de la garganta por estreptococos es que, si no se trata, a veces puede provocar inflamación de los riñones o fiebre reumática. La fiebre reumática puede provocar sarpullido, inflamación de las articulaciones y, en casos graves, daños a las válvulas del corazón.

¿Qué es la mononucleosis?

La mononucleosis es una infección viral provocada por el virus de Epstein-Barr. Uno de los principales signos de la mononucleosis es un dolor de garganta que puede durar entre 1 y 4 semanas. Otros síntomas incluyen glándulas hinchadas del cuello y las axilas, fiebre, dolor de cabeza y sensación de cansancio.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 01/11
Creado: 01/96

Compartir: