Anuncio

Torsión testicular

Última actualización octubre 2022 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Robert “Chuck” Rich, Jr., MD, FAAFP

¿Qué es la torsión testicular?

La torsión testicular ocurre cuando el cordón espermático se tuerce. El cordón espermático sostiene los testículos en el escroto. Cuando el cordón se retuerce, el suministro de sangre al testículo se corta. Si no se trata rápidamente, el testículo puede morir y deberá extraerse. O puede dañarse de tal manera que no volverá a funcionar correctamente.

La torsión testicular puede ocurrir a cualquier edad. Sin embargo, es más común en recién nacidos, adolescentes y hombres mayores.

Síntomas de la torsión testicular

  • Dolor repentino e intenso en los testículos o el escroto. Este dolor puede ocurrir después de un traumatismo en el testículo.
  • Un testículo puede parecer hinchado. Podría parecer que está más alto en el escroto que el otro testículo.
  • Náuseas, vómitos, mareos o sangre en el semen.

¿Qué causa la torsión testicular?

Algunos hombres sufren cambios en su anatomía que hacen que los testículos sean más propensos a torcerse. También puede ocurrir después de un ejercicio intenso o después de que una lesión provoque hinchazón en el área. Sin embargo, a veces se desconoce la causa.

¿Cómo se diagnostica la torsión testicular?

La torsión testicular es una emergencia. Usted o su hijo debe ver al médico tan pronto como sea posible.  El médico realizará un examen físico y ordenará pruebas como una prueba de orina o una ecografía del escroto. Asegúrese de informarle a su médico cuándo comenzó el dolor. También explique cómo se siente.

¿Se puede prevenir o evitar la torsión testicular?

En muchos casos, la causa se desconoce y no se puede evitar. Pero siempre tome las medidas necesarias para evitar lesionar el escroto.

Tratamiento de la torsión testicular

La mayoría de las veces, usted o su hijo tendrá que someterse a una cirugía de inmediato. Durante la cirugía, el médico desenredará el cordón espermático. También puede asegurar los testículos para que no vuelvan a torcerse en el futuro. Este procedimiento se llama orquiopexia.

Es mejor si su médico trata la torsión dentro de las 6 horas posteriores al inicio de los síntomas. Ese tiempo brinda la mejor oportunidad de salvar el testículo. Si espera más tiempo, el testículo puede dañarse permanentemente y debe extraerse.

Vivir con torsión testicular

Si usted o su hijo tiene dolor en el escroto, consulte a su médico de inmediato. Si se sometió a una cirugía, siga todas las reglas posteriores a la cirugía de su médico.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿La hinchazón en el escroto es causada por la torsión testicular?
  • ¿Voy a tener que someterme a una cirugía?
  • ¿Cuánto tiempo dura la recuperación después de la cirugía?
  • ¿Qué puedo hacer para tener más comodidad después de la cirugía?
  • ¿Voy a poder tener hijos?
  • ¿Mi vida sexual será normal después de la cirugía?
  • Si he tenido torsión testicular una vez, ¿tengo más probabilidades de tenerla de nuevo?

Anuncio

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }