Talasemia | Causas y factores de riesgo

Compartir:

¿Cuál es la causa de la talasemia?

Usted tiene talasemia cuando hereda un gen faltante o un gen dañado de uno o ambos padres. Existen dos formas de talasemia hereditaria:

  • La talasemia menor se produce cuando hereda el problema solo de uno de sus padres. Si tiene talasemia menor, no tendrá ningún síntoma, aunque tenga un gen dañado o faltante. Esto se conoce como "portador silencioso" de talasemia. Si su pareja también tiene talasemia, puede transmitírsela a sus hijos.
  • La talasemia grave se desarrolla cuando hereda el problema de ambos padres. Si sus dos padres son portadores, usted tiene un riesgo del 25% de tener el tipo de talasemia que provocará síntomas. Si sus padres son portadores, usted tiene un riesgo del 50% de convertirse en portador.

Existen dos tipos de talasemia: talasemia alfa y talasemia beta. Estas reciben dichos nombres por la globina alfa y la globina beta, las proteínas que componen la hemoglobina normal. El tipo de talasemia que tiene depende del tipo de genes que haya heredado de sus padres. Si hereda más de un gen dañado, es posible que su talasemia sea más grave.

¿Quién tiene riesgo de tener talasemia?

La talasemia puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Determinados grupos étnicos tienen un riesgo mayor.

  • La talasemia alfa afecta con mayor frecuencia a las personas de ascendencia asiática del sudeste, india, china o filipina.
  • La talasemia beta afecta con mayor frecuencia a las personas de ascendencia mediterránea (griega, italiana y medio-oriental), asiática o africana.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 02/11
Creado: 11/09

Compartir: