Nódulos tiroideos | Diagnóstico y pruebas

Compartir:

¿Cómo puede determinar mi médico si tengo un nódulo tiroideo que es canceroso?

Su médico puede realizar varias pruebas distintas. Una prueba se llama biopsia por aspiración con aguja fina. Su médico tomará una muestra de tejido de la glándula tiroides y la examinará con un microscopio para ver si es cancerosa. La muestra de tejido se toma con una aguja muy pequeña.

Otra prueba que su médico podría realizar es una ecografía. Esta prueba utiliza ondas sonoras para crear una imagen de la forma de la tiroides y del tamaño de los nódulos. Puede ayudar a su médico a determinar si el nódulo es un tumor sólido o un quiste lleno de líquido.

Una tercera prueba es la gammagrafía de tiroides. Su médico le inyectará yodo radiactivo inofensivo en una vena, en el brazo. El yodo es absorbido por la glándula tiroides y la hace "brillar" a medida que su médico toma una imagen especial. Su médico puede obtener información sobre el nódulo según la cantidad abundante o pequeña de yodo que se muestra en la imagen.

Fuente

Thyroid Nodules by MJ Welker, MD; D Orlov, MS, CNP (American Family Physician febrero 01, 2003, http://www.aafp.org/afp/20030201/559.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 04/14
Creado: 04/03

Compartir: