Anuncio

Nódulos tiroideos

Última actualización julio 2023 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Robert “Chuck” Rich, Jr., MD, FAAFP

¿Qué es un nódulo tiroideo?

La tiroides es una glándula pequeña ubicada en la base de la garganta (cerca de la nuez de Adán). Regula funciones corporales como la frecuencia cardíaca, el metabolismo y la velocidad a la que el cuerpo quema calorías. Un nódulo tiroideo es un bulto en la glándula tiroides en el cuello. Más del 90% de todos los nódulos tiroideos son benignos (no cancerosos). Algunos son quistes llenos de líquido.

Los nódulos tiroideos son más comunes en mujeres que en hombres. También tienden a ser hereditarios. A veces se asocian con el trastorno autoinmune tiroiditis de Hashimoto. Esta condición es una causa común de hipotiroidismo (tiroides poco activa), que afecta la capacidad de su cuerpo para mantener un metabolismo eficiente y quemar calorías.

Síntomas de los nódulos tiroideos

La mayoría de los nódulos tiroideos no causan síntomas. Las personas que sí tienen síntomas pueden tener dificultad para tragar o respirar o tener una sensación de plenitud, dolor o presión en la garganta o el cuello. Algunas personas pueden notar un bulto en el cuello cuando se miran en el espejo, pero esto es poco común. Otras personas experimentan pérdida de peso rápida e involuntaria, sensación de nerviosismo o latidos cardíacos irregulares.

¿Qué causa los nódulos tiroideos?

Los médicos no siempre están seguros de por qué algunas personas desarrollan nódulos tiroideos, pero son muy comunes. Sus posibilidades de contraer uno disminuyen a medida que envejece. Casi el 50% de los adultos desarrollarán nódulos tiroideos cuando tengan 60 años.

 

Los nódulos a veces se asocian con otras afecciones médicas, que incluyen:

¿Cómo se diagnostican los nódulos tiroideos?

A menudo, un médico encuentra el bulto durante un chequeo de rutina o durante otras pruebas. Pueden sentirlo.

¿Cómo puede saber mi médico si tengo un nódulo tiroideo canceroso?

Su médico puede hacer varias pruebas diferentes. Una prueba se llama aspiración con aguja fina. Su médico tomará una muestra de tejido de su glándula tiroides y la examinará bajo un microscopio para ver si es cancerosa. La muestra de tejido se toma con una aguja muy pequeña.

Otra prueba que su médico puede hacer es una ecografía. Esta prueba usa ondas de sonido para crear una imagen de la forma de la tiroides y el tamaño de los nódulos. Puede ayudar a su médico a determinar si el nódulo es un tumor sólido o un quiste lleno de líquido.

Una tercera prueba es una exploración de la tiroides. Su médico le inyectará yodo radioactivo inofensivo en una vena de su brazo. El yodo es absorbido por la glándula tiroides y hace que “brille” mientras su médico toma una fotografía especial. Su médico puede obtener información sobre el nódulo según la cantidad de yodo que se muestre en la imagen.

Además, su médico puede ordenar una prueba de laboratorio (extracción de sangre) para verificar sus niveles de hormona tiroidea.

¿Se pueden prevenir o evitar los nódulos tiroideos?

Los médicos no están seguros de qué causa la mayoría de los nódulos tiroideos, por lo que lo más probable es que no pueda prevenirlos. Pero puede asegurarse de comer suficientes alimentos que contengan yodo (sal de mesa, productos lácteos, mariscos, carne, etc.), que pueden prevenir una de las causas de los nódulos tiroideos.

Tratamiento de los nódulos tiroideos

Algunos pacientes que tienen pequeños nódulos benignos pueden optar por una conducta expectante. Esta no es una forma de tratamiento activo, sino más bien un período de observación. El nódulo puede desaparecer por sí solo o permanecer del mismo tamaño. Los pacientes tratados de esta manera deben ser revisados por su médico cada 6 meses para monitorear el crecimiento del nódulo. Siempre que el nódulo no crezca, por lo general no hay necesidad de preocuparse.

Otras formas de tratamiento incluyen tomar hormonas o yodo radiactivo para reducir los nódulos o inyectar los nódulos con alcohol etílico (etanol) para reducirlos. Si un nódulo es canceroso o crece a pesar del tratamiento con píldoras hormonales, es posible que se necesite cirugía para extirpar el nódulo.

Vivir con nódulos tiroideos

La mayoría de las personas que tienen nódulos tiroideos llevan una vida normal. Es posible que deba consultar con su médico con más frecuencia, pero generalmente no hay complicaciones.

Si tiene complicaciones, pueden incluir problemas para tragar o respirar. También puede mantener un aumento o una pérdida de peso significativos. Trabaje con su médico para tratar estos síntomas.

Si sus nódulos tiroideos son un síntoma de cáncer de tiroides, es posible que necesite cirugía. En la cirugía, el médico extirpará la mayor parte o toda la tiroides. Después de la cirugía, tomará hormonas tiroideas diarias por el resto de su vida.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Mi nódulo tiroideo es cáncer? Si no es ahora, ¿significa que soy más propenso a desarrollar cáncer de tiroides?
  • ¿Mis hijos tendrán más probabilidades de desarrollar nódulos tiroideos?
  • ¿Cuál es el mejor tratamiento para mis nódulos tiroideos?
  • Si tengo un nódulo tiroideo ahora y desaparece, ¿volverá?
  • ¿Qué puedo hacer en casa para prevenir los nódulos tiroideos?
  • ¿Tiene algún material educativo que pueda leer?
  • ¿Puede recomendar algún sitio web?

Recursos

Asociación Americana de Tiroides: Nódulos tiroideos

Sociedad Endocrina: Nódulos tiroideos

Institutos Nacionales de la Salud, MedlinePlus: Nódulo tiroideo

Anuncio

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }