Infecciones por tiña | Síntomas

Compartir:

¿Qué áreas del cuerpo son afectadas por las infecciones por tiña?

Las infecciones por tiña se nombran de acuerdo con la parte del cuerpo que infectan. La tiña corporis (corporal) es una infección micótica de la piel del cuerpo. ("Corporis" en latín significa cuerpo). Si usted tiene esta infección, es posible que vea pequeñas manchas rojas que crecen hasta convertirse en grandes anillos en casi cualquier parte de los brazos, las piernas o el pecho. También es posible que el sarpullido provoque comezón.

La tiña pedis (del pie), por lo general, se llama "pie de atleta". ("Pedis" en latín significa pie). La piel húmeda entre los dedos del pie es un lugar perfecto para el crecimiento de un hongo. Es posible que la piel se vuelva roja y provoque comezón, con ampollas y agrietamiento de la piel. La infección también puede propagarse a las uñas de los pies. (Esto se llama tiña unguium [ungueal]; "unguium" proviene de la palabra en latín para uña). Aquí, hace que las uñas de los pies se vuelvan gruesas y se descamen con facilidad. También puede propagarse a las manos y a las uñas de las manos.

Cuando crece un hongo en el área húmeda y tibia de la ingle, el sarpullido se llama tiña cruris (crural). ("Cruris" proviene de la palabra en latín para pierna). El nombre común de esta infección es "tiña inguinal". El sarpullido puede dar comezón y ser doloroso. La tiña cruris generalmente se produce en los hombres, en especial si usan equipos deportivos a menudo.

La tiña capitis (del cuero cabelludo), que se llama "dermatofitosis", provoca áreas rojas con comezón, por lo general, en la cabeza. ("Capitis" proviene de la palabra en latín para cabeza). Se destruye el cabello, lo que provoca áreas sin cabello. Esta infección por tiña es más común en niños.

Fuente

Diagnosis and Management of Common Tinea Infections by SL Noble, Pharm.D., RC Forbes, M.D. and PL Stamm, Pharm.D. (American Family Physician julio 01, 1998, http://www.aafp.org/afp/980700ap/noble.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 04/14
Creado: 07/98

Compartir: