Tinnitus | Tratamiento

Compartir:

¿Cómo se trata el tinnitus?

El tratamiento dependerá de lo que está provocando el tinnitus. Por ejemplo, si un fármaco que está tomando provoca el tinnitus, es posible que su médico le recomiende que deje de tomar ese fármaco. Recuerde que nunca debe dejar de tomar un fármaco de venta con receta sin hablar primero con su médico.

Si una afección subyacente, como presión arterial alta, provoca el tinnitus, su médico puede crear un plan de tratamiento para que usted siga. Por lo general, el tinnitus desaparece una vez que se trata la afección que lo está provocando.

Cuando no se puede identificar ninguna causa específica, es probable que su médico se concentre en hacer que el tinnitus sea más fácil de tolerar. Algunos métodos posibles incluyen los siguientes:

  • Audífonos: Para las personas que tienen tinnitus y pérdida de la audición, es posible que utilizar un audífono sea útil. Cuando usted utiliza un audífono, las cosas que usted necesita oír se oirán más fuerte que el pitido, el zumbido o el sonido de chasquido.
  • Enmascaradores: Los enmascaradores se colocan detrás de la oreja y crean ruido blanco (ruido de fondo constante). Esto hace que el tinnitus se sienta menos. Algunas personas también utilizan enmascaradores de cama para ayudarlos a dormir.
  • Audífonos y enmascaradores combinados.
  • Asesoría psicológica: Muchas personas que tienen tinnitus se deprimen. Si usted tiene tinnitus y está luchando, es posible que buscar ayuda con un consejero y/o grupo de apoyo lo ayude a manejar la situación.
  • Terapia de restricción del tinnitus: Este método utiliza una mezcla de asesoría psicológica con enmascaradores u otros métodos. Un otorrinolaringólogo (un médico del oído, la nariz y la garganta) y un audiólogo (un profesional de la audición) trabajarán con usted para ayudarlo a manejar el tinnitus. Esto no es una solución rápida, pero muchas personas la encuentran de utilidad con el tiempo y la práctica.
  • Relajación: El estrés puede hacer que el tinnitus empeore. Su médico puede sugerir técnicas de relajación que podrían ayudarlo a manejar el estrés.
  • Medicamentos: En la actualidad, no existen medicamentos diseñados en forma específica para tratar el tinnitus. Se ha demostrado que algunos medicamentos, como determinados fármacos utilizados para tratar la ansiedad, alivian el tinnitus en algunas personas. Hable con su médico acerca de si los medicamentos podrían aliviar los síntomas.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 02/11
Creado: 10/09

Compartir: