Adicción al tabaco | Descripción general

Compartir:

¿Por qué parece tan difícil dejar el hábito de fumar?

Fumar provoca cambios en el cuerpo y en la forma en que usted actúa. Los cambios en el cuerpo son provocados por una adicción a la nicotina. Los cambios en la forma en que usted actúa se desarrollaron con el tiempo, a medida que usted compraba cigarrillos, los encendía y los fumaba. Estos cambios se han convertido en su hábito de fumar.

Cuando usted tiene el hábito de fumar, muchas cosas parecen estar asociadas con un cigarrillo. Estas podrían incluir tomar una taza de café o una bebida alcohólica, estar estresado o preocupado, hablar por teléfono, conducir, socializar con amigos o desear hacer algo con las manos.

¿Qué contienen los cigarrillos?

Los cigarrillos contienen sustancias que usted jamás pensaría en suministrar al cuerpo. Por ejemplo, los cigarrillos contienen alquitrán, monóxido de carbono y sustancias químicas como dicloro difenil tricloroetano (DDT, por sus siglas en inglés), arsénico y formaldehído (un gas que se usa para preservar animales muertos).

El tabaco en los cigarrillos también contiene nicotina, la droga que hace que fumar sea adictivo. Todos estos componentes son malos para el cuerpo. La nicotina eleva el riesgo de un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular. El alquitrán y el monóxido de carbono provocan problemas respiratorios graves. Y usted sabe que fumar tabaco provoca cáncer.

¿Qué sucede si fumo solo unos pocos cigarrillos al día?

Incluso unos pocos cigarrillos al día son malos para la salud. Una vez que usted comienza a fumar, puede resultar muy difícil dejar de hacerlo. La nicotina en los cigarrillos es venenosa y muy adictiva. Una vez que usted comienza a usarla, el cuerpo sentirá que no puede funcionar sin ella. La mayoría de los fumadores adultos comenzaron a fumar cuando eran adolescentes, y luego se dieron cuenta de que no podían dejar el hábito de fumar.

¿Es el tabaco para mascar tan malo como los cigarrillos?

Sí. Tanto los cigarrillos como el tabaco para mascar son tóxicos para el cuerpo. Es posible que escuche hablar más sobre el daño que provocan los cigarrillos al cuerpo; sin embargo, el tabaco para mascar también puede perjudicar la salud. El tabaco para mascar puede provocar llagas y manchas blancas en la boca, así como enfermedades y tipos de cáncer en la boca, las encías y la garganta. El tabaco para mascar puede darle mal aliento, manchar los dientes y provocar pérdida dentaria. Una mascada contiene 15 veces la nicotina de un cigarrillo (lo que significa que el riesgo de adicción es mucho más alto).

Fuente

Reducing Tobacco Use in Adolescents by Irene M. Rosen, LTC, MC, USA, and Douglas M. Maurer, MAJ, MC, USA (American Family Physician febrero 15, 2008, http://www.aafp.org/afp/20080215/483.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 02/11
Creado: 09/09

Compartir: