Lesión cerebral traumática | Descripción general

Compartir:

¿Qué es una lesión cerebral traumática?

Una lesión cerebral traumática (TBI, por sus siglas en inglés) puede producirse cuando la cabeza recibe un golpe fuerte y violento, que hace que el cerebro se golpee contra el interior del cráneo. También puede producirse cuando un objeto, como una bala o un pedazo del cráneo, penetra en el cerebro.

¿Son graves las lesiones cerebrales traumáticas?

Pueden serlo. Estos tipos de lesiones pueden provocar sangrado o hinchazón en el cerebro, así como provocar daños en las células nerviosas. Esto altera la manera en que el cerebro envía mensajes al resto del cuerpo. Las lesiones cerebrales traumáticas pueden afectar la conducta, el habla, la sensibilidad y el movimiento. Sin embargo, muchas personas se recuperan de estos tipos de lesiones y no tienen efectos duraderos.

Tipos de lesiones en la cabeza:

  • Una conmoción es una lesión por vibración intensa del cerebro. Una persona que tiene una conmoción, por lo general, pero no siempre, se desmaya por un corto tiempo. Es posible que, después de la lesión, la persona se sienta desconcertada y que pierda la visión o el equilibrio por un rato.
  • Una contusión cerebral es un moretón del cerebro. Esto significa que hay un poco de sangrado en el cerebro, lo que provoca hinchazón.
  • Una fractura de cráneo es cuando el cráneo se parte. A veces, los bordes de los huesos rotos del cráneo cortan el cerebro y provocan sangrado u otras lesiones.
  • Un hematoma intracraneal es un sangrado en cualquier lugar dentro del cráneo que se acumula y forma coágulos. Una masa de coágulos de sangre se forma dentro del tejido del cerebro o, más a menudo, entre el cerebro y el cráneo. Es posible que un hematoma intracraneal no sea notorio por un día, o incluso por varias semanas. Es importante informarle al médico si alguien con una lesión en la cabeza se siente o actúa extraño. Preste atención a los dolores de cabeza, al desgano, a los problemas de equilibrio y a los vómitos.
  • Un hematoma en el cuero cabelludo o un hematoma facial es un sangrado fuera del cráneo que se acumula y forma coágulos, a menudo formando un bulto firme en el cuero cabelludo o en la frente. Un ojo morado es otro tipo de hematoma que se forma cuando hay sangrado debajo de la piel y alrededor del ojo. Si bien estos hematomas pueden tener un mal aspecto, por lo general, sanan sin causar ningún daño permanente.

 

Funding and support for this material have been provided by Allergan.

Bibliografia

Vea una lista de los recursos que se usaron para desarrollar esta información.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Creado: 08/10

Compartir: