Neuralgia del trigémino | Causas y factores de riesgo

Compartir:

¿Cuál es la causa de la neuralgia del trigémino?

La neuralgia del trigémino se produce cuando se pellizca o se daña el nervio trigémino.

El nervio trigémino conecta muchas partes de la cara con el cerebro. Está formado por tres ramas. La rama superior vincula al cerebro con el cuero cabelludo y con la frente. La rama intermedia se conecta con las mejillas, el costado de la nariz, el labio superior y la parte superior de la mandíbula, los dientes y las encías. La rama inferior recorre la parte inferior de la mandíbula, los dientes, las encías y el labio inferior.

A menudo, el área dañada del nervio está en la base del cerebro donde el nervio sale del cráneo y se extiende a algunas partes de la cara. El nervio puede ser dañado por un vaso sanguíneo que crece demasiado cerca, ejerce presión sobre el nervio y desgasta la capa protectora del nervio (que se llama mielina). También puede dañarse el nervio cuando otra cosa, como un tumor, ejerce una presión adicional sobre el nervio. En muchos casos, no puede identificarse la causa del daño en los nervios.

¿Quién tiene riesgo de tener neuralgia del trigémino?

Cualquier persona puede tener neuralgia del trigémino, pero se produce con más frecuencia en personas mayores de 50 años. También es más común en personas que tienen esclerosis múltiple, porque la esclerosis múltiple daña la mielina que protege los nervios. Las mujeres tienen más probabilidades de tenerla que los hombres y la afección parece ser hereditaria, probablemente porque los vasos sanguíneos de los parientes se forman de manera similar.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 02/11
Creado: 08/09

Compartir: