Tuberculosis | Tratamiento

Compartir:

Si no tengo TB activa, ¿cómo tratará mi médico la infección por tuberculosis?

Para asegurarse de que usted continúe sano, su médico podría recomendarle que tome un antibiótico durante 6 a 9 meses para eliminar la infección por tuberculosis. Si usted no toma el medicamento, la bacteria permanecerá en los pulmones, y usted estará siempre en peligro de desarrollar tuberculosis activa. El medicamento utilizado para tratar la infección por tuberculosis es la isoniazida, que también se llama hidrazida del ácido isonicotínico (INH, por sus siglas en inglés). Deberá tomar una dosis oral diaria de INH o bien una dosis oral dos veces a la semana. Si no toma todos los medicamentos, la tuberculosis podría reaparecer.

Es muy importante que tome el medicamento exactamente como se lo indique su médico. Conserve el medicamento en un lugar donde siempre lo vea. Tómelo a la misma hora, todos los días. Puede resultar útil dejarse una nota o poner una alarma que le recuerden que debe tomarlo. Pregunte a su médico qué hacer si se olvida de tomar una píldora.

Las personas que toman INH podrían presentar efectos secundarios pero, por lo general, esto no sucede muy a menudo. Los efectos secundarios incluyen sarpullido, malestar estomacal o enfermedad del hígado. Pregunte a su médico sobre otros posibles efectos secundarios.

No beba alcohol ni tome acetaminofén (una marca: Tylenol) mientras toma INH, debido a que esto puede dañarle el hígado. Consulte siempre a su médico antes de tomar otros medicamentos porque algunos fármacos interactúan con la INH y pueden provocar efectos secundarios.

Es posible que su médico desee controlarlo todos los meses. Por ejemplo, es posible que usted necesite visitar a su médico para que este le entregue otra receta médica del medicamento que usted está tomando y para que controle cualquier efecto secundario o problema que usted esté experimentando a causa del medicamento. Si se está sintiendo bien, su médico le entregará una receta médica para el mes siguiente.

¿Puedo desarrollar tuberculosis activa aun después de tomar INH durante 6 a 9 meses?

Hay una pequeña probabilidad de que usted pueda desarrollar tuberculosis activa incluso después de haber tomado el medicamento durante 6 a 9 meses según lo indicado. Esto se debe a que ciertas bacterias son resistentes al medicamento. Permanecer saludable depende de tener hábitos de vida sensatos. Necesita dormir lo suficiente, hacer ejercicio en forma regular y seguir una dieta saludable para conservar su salud y su resistencia frente a la bacteria de la tuberculosis.

¿Cuál es el tratamiento para la tuberculosis activa?

Para tratar la TB activa, es necesario tomar varios antibióticos al mismo tiempo, de modo que la TB no se vuelva resistente al tratamiento. Si usted tiene TB activa, es probable que su médico le recomiende que tome los 4 medicamentos siguientes:

  • Isoniazida.
  • Rifampina.
  • Etambutol.
  • Pirazinamida.

Es muy importante que usted tome todos los medicamentos que se le indiquen. A fin de que los medicamentos sean eficaces para curar la tuberculosis, usted no debe saltarse ninguna dosis.

Evite beber alcohol o tomar acetaminofén (marca: Tylenol) mientras toma el medicamento para la tuberculosis ya que esto podría dañar el hígado. Informe a su médico cualquier otro medicamento que pueda estar tomando.

También es posible que su médico indique varios análisis de esputo y de sangre, que usted deberá realizarse mientras recibe tratamiento para la tuberculosis. (El esputo es la flema presente en lo profundo de los pulmones que se expulsa al toser). Estos análisis pueden ser realizados por un enfermero o pueden realizarse en una clínica.

Aunque los efectos secundarios a causa de los medicamentos para la tuberculosis no son comunes, pueden ser graves. Llame a su médico de inmediato si tiene alguno de estos síntomas:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dolor, dolor al tacto o dolor generalizado en el abdomen.
  • Visión borrosa o daltonismo.
  • Orina de color oscura (de color café).
  • Fiebre que dura 3 días o más.
  • Ictericia (color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos).

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 02/10
Creado: 11/96

Compartir: