Úlceras | Tratamiento

Compartir:

¿Cómo se tratan las úlceras?

Una forma de tratar las úlceras es eliminar la bacteria H. pylori. El objetivo del tratamiento también puede ser reducir la cantidad de ácido que su estómago produce neutralizando el ácido y protegiendo el área lesionada para que se pueda curar. También es muy importante dejar de hacer cosas como fumar y beber alcohol, que pueden dañar el recubrimiento del tubo digestivo.

¿Qué es la terapia triple?

La terapia triple es un tratamiento para eliminar la H. pylori. Es una combinación de 2 antibióticos y un subsalicilato de bismuto (una marca: Pepto-Bismol). Es posible que otras combinaciones sean eficaces. Este tratamiento se puede usar con medicamentos que reducen la cantidad de ácido que el estómago produce.

¿Hay otros medicamentos?

Se pueden usar varios otros medicamentos para ayudar a tratar las úlceras. Dos tipos de medicamentos (los bloqueantes H2 y los inhibidores de la bomba de protones) reducen la cantidad de ácido que el estómago produce. Por lo general, ayudan a que las personas comiencen a sentirse mejor en el término de 3 días.

Los antiácidos neutralizan el ácido que el estómago produce. Un medicamento que se llama sucralfato recubre la úlcera para protegerla del ácido de modo de darle tiempo a curarse.

Otro medicamento, el misoprostol, reduce la cantidad de ácido y protege el recubrimiento del estómago. Por lo general, se usa para prevenir úlceras gástricas en personas que necesitan tomar fármacos antiinflamatorios y que tuvieron irritación en el estómago o úlceras en el pasado.

¿Durante cuánto tiempo tomaré medicamentos?

El tratamiento para eliminar la H. pylori, por lo general, dura alrededor de 2 a 3 semanas. Es posible que su médico le recomiende tomar un medicamento que reduce el ácido estomacal durante 8 semanas como máximo. La mayoría de las úlceras se curan durante este lapso.

Si sus síntomas reaparecen después de que dejó de tomar el medicamento, es posible que su médico le recomiende tomar un medicamento diferente o una dosis reducida del medicamento incluso cuando no tenga síntomas de que la úlcera reaparezca.

Consejos para curar la úlcera

  • No fume.
  • Evite los fármacos antiinflamatorios, como la aspirina y el ibuprofeno.
  • Evite la cafeína y el alcohol (o tómelos solo en pequeñas cantidades y con el estómago lleno).
  • Evite comidas picantes si provocan acidez estomacal.

¿Lo que como afecta mi úlcera?

Es posible que lo haga. Pero no es igual para todas las personas. Es más probable que determinados alimentos y bebidas empeoren su dolor. Estos incluyen tanto café regular como café descafeinado, té, chocolate, extractos de carne, alcohol, pimienta negra, chile en polvo, semilla de mostaza y nuez moscada. Sería conveniente que evite estos alimentos si le provocan molestias. Pero mantenga su dieta equilibrada. Trate de ingerir comidas pequeñas y frecuentes cuando tenga dolor.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 01/11
Creado: 01/96

Compartir: