Testículos no descendidos | Tratamiento

Compartir:

¿Por qué debe tratarse un testículo no descendido?

Hay varios motivos por los que tratar un testículo no descendido. En primer lugar, es posible que los testículos no descendidos no produzcan espermatozoides. Los testículos están en el escroto porque la temperatura allí es menor que dentro del cuerpo. Una menor temperatura ayuda a que los testículos produzcan espermatozoides. La capacidad de un hombre de producir espermatozoides puede perderse durante los primeros años de la infancia si el testículo no desciende al escroto. Un bebé varón con un testículo no descendido puede empezar a perder la capacidad de producir espermatozoides para los 12 meses de vida. Hacer que el testículo descienda al escroto en una etapa temprana de la vida puede ayudarlo a tener más probabilidades de tener hijos cuando crezca.

En segundo lugar, un testículo no descendido tiene más probabilidades de desarrollar un tumor. El cáncer de testículo afecta a uno de cada 2,000 hombres con testículos no descendidos. Esta tasa de cáncer de testículo es más alta que la tasa en hombres cuyos testículos han descendido naturalmente. Cuando el testículo está dentro del escroto, un hombre puede palpar sus testículos con facilidad para determinar si tiene un tumor, o su médico puede examinarlo. De esta manera, cualquier tumor puede detectarse temprano, cuando el cáncer es más fácil de curar.

¿Cómo se trata un testículo no descendido?

El tratamiento par un testículo no descendido depende del lugar en que se encuentre. Los bebés que tienen un testículo que puede ser palpado en la ingle (el área en que el muslo se une al cuerpo) a menudo se someten a una operación que se llama orquidopexia. Los bebés a quienes se realiza esta operación, por lo general, regresan al hogar el mismo día. La operación se realiza mediante una incisión pequeña en la ingle. La mayoría de los bebés mejoran con mucha rapidez.

Otro tratamiento es una hormona que se llama gonadotropina coriónica humana (hCG, por sus siglas en inglés). Su médico podría aplicarle una inyección de hCG a su hijo. La hCG ayuda a los testículos a producir hormonas masculinas. Un nivel más alto de hormonas masculinas podría hacer que el testículo descienda al escroto.

Si usted es un adulto con un testículo no descendido, mover el testículo al escroto probablemente no mejorará su capacidad para producir espermatozoides. Por este motivo, en hombres adultos, los testículos no descendidos por lo general simplemente se extraen. Si usted es un hombre mayor con un testículo no descendido, su médico puede ayudarlo a decidir qué hacer.

Fuente

The Undescended Testicle: Diagnosis and Management by SG Docimo, MD, RI Silver, MD, and W Cromie, MD (American Family Physician noviembre 01, 2000, http://www.aafp.org/afp/20001101/2037.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 04/14
Creado: 09/00

Compartir: