Espasticidad en las extremidades superiores | Causas y factores de riesgo

Compartir:

¿Cuál es la causa de la espasticidad en las extremidades superiores?

La espasticidad en las extremidades superiores es el resultado de un daño en el sistema nervioso (cerebro y médula espinal). El trabajo del sistema nervioso es enviar mensajes eléctricos de ida y vuelta desde el cerebro hacia las diferentes partes del cuerpo. Normalmente, el cerebro envía rápidamente señales que se desplazan por la médula espinal y, luego, a través de los nervios que se ramifican hacia todos los órganos y las partes del cuerpo. Cuando se produce una lesión o daño en el sistema nervioso, los mensajes eléctricos se alteran y el cerebro comienza a enviar demasiados mensajes. Como resultado de esto los músculos se ponen rígidos y se contraen.

A continuación, se incluyen algunas de las causas más comunes de la espasticidad en las extremidades superiores en adultos:

Accidente cerebrovascular. La mayoría de los accidentes cerebrovasculares son provocados por una obstrucción en una arteria que lleva sangre al cerebro. Esto puede hacer que esa parte del cerebro quede dañada y es posible que usted pierda control de una función que es controlada por esa parte del cerebro. Por ejemplo, podría perder el control de la función de un brazo o de una pierna, o la capacidad de hablar. El daño puede ser temporal o permanente, parcial o completo. El accidente cerebrovascular es una de las causas más comunes de la espasticidad en las extremidades superiores.

Esclerosis múltiple (MS, por sus siglas en inglés). MS es una enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso. En las personas que tienen MS, el sistema inmunitario destruye la vaina de mielina. La vaina de mielina es la sustancia que envuelve y protege las células nerviosas. Cuando se daña o se destruye la mielina que rodea los nervios, estos no pueden funcionar en forma adecuada para enviar estas señales de la manera correcta. Esto puede provocar diversos síntomas, incluidos rigidez o espasmos musculares en los brazos.

Lesión de la médula espinal. La médula espinal está formada por haces de nervios y de células nerviosas que llevan mensajes del cerebro hacia las diferentes partes del cuerpo. La médula espinal está protegida por los anillos de hueso de la espalda que forman la columna (que también se llama columna vertebral o espina dorsal). Los síntomas de una lesión de la médula espinal dependen del lugar donde se haya producido el daño. El daño en las vértebras (huesos) del cuello (que también se llama una lesión cervical) puede provocar una pérdida de función en los brazos, y aumentar la contracción muscular y los espasmos musculares en los brazos.

Lesión cerebral traumática (TBI, por sus siglas en inglés). Una TBI puede producirse cuando la cabeza recibe un golpe fuerte y violento, que hace que el cerebro se golpee contra el interior del cráneo. También puede producirse cuando un objeto, como una bala o un pedazo del cráneo, penetra en el cerebro. Estos tipos de lesiones pueden provocar sangrado o hinchazón en el cerebro, así como provocar daños en las células nerviosas. Esto altera la manera en que el cerebro envía mensajes al resto del cuerpo. La lesión cerebral traumática puede afectar la conducta, el habla, la sensibilidad y el movimiento, incluida la espasticidad en las extremidades superiores.

Parálisis cerebral (CP, por sus siglas en inglés) en adultos. El término CP describe un grupo de discapacidades neurológicas que afectan el control muscular, el movimiento y la coordinación a causa del daño en la corteza cerebral (el área del cerebro que controla el movimiento muscular). Las personas que tienen CP tienen dificultad para controlar los músculos y coordinar los movimientos del cuerpo. Es posible que tengan los músculos rígidos o débiles, lo que puede hacer que realicen movimientos musculares inusuales. La espasticidad en las extremidades superiores es común en los adultos que tienen CP.

Bibliografia

Vea una lista de los recursos que se usaron para desarrollar esta información.

Funding and support for this material have been provided by Allergan.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Creado: 08/10

Compartir:

Espasticidad en las extremidades superiores

Descripción general

Síntomas

Causas y factores de riesgo

Tratamiento