Incontinencia urinaria | Tratamiento

Compartir:

Obtenga más información sobre esta condición

Entrenamiento de la vejiga para la incontinencia urinaria

¿Cómo puede tratarse?

El tratamiento depende de la causa del problema y del tipo de incontinencia que tenga. Si su incontinencia urinaria es provocada por un problema médico, la incontinencia desaparecerá cuando se trate el problema. Los ejercicios de Kegel y el entrenamiento de la vejiga ayudan a algunos tipos de incontinencia a través del fortalecimiento de los músculos pélvicos. Los medicamentos y la cirugía son otras opciones.

¿Qué son los ejercicios de Kegel?

La incontinencia por esfuerzo puede tratarse con ejercicios especiales, que se llaman ejercicios de Kegel (vea el recuadro a continuación). Estos ejercicios ayudan a fortalecer los músculos que controlan la vejiga. Pueden hacerse en cualquier lugar, en cualquier momento. Aunque estén diseñados para las mujeres, los ejercicios de Kegel también pueden ayudar a los hombres. Puede llevar de 3 a 6 meses ver una mejora.

Ejercicios de Kegel

  • Para localizar los músculos adecuados, intente detener el flujo de orina u orinar en forma más lenta sin usar los músculos del abdomen, de las piernas o de los glúteos. Cuando pueda orinar en forma más lenta o detener el chorro de orina, habrá localizado los músculos adecuados.
  • Apriete los músculos. Sostenga la posición mientras cuenta hasta 10. Relájelos mientras cuenta hasta 10.
  • Repita esto de 10 a 20 veces, 3 veces al día.
  • Es posible que necesite empezar con tiempos más reducidos y menos repeticiones, quizás apretando y relajando los músculos durante 4 segundos cada vez y haciéndolo 10 veces, 2 veces al día. Avance a partir de esto.

¿Qué es el entrenamiento de la vejiga?

El entrenamiento de la vejiga es una manera de aprender a manejar la incontinencia urinaria. Por lo general, se usa para la incontinencia por esfuerzo, la incontinencia de urgencia o una combinación de los 2 tipos (incontinencia mixta). Algunas técnicas de entrenamiento de la vejiga se explican en el folleto "Entrenamiento de la vejiga para la incontinencia urinaria" en el recuadro a continuación.

¿Ayudarán los medicamentos o la cirugía?

Los medicamentos ayudan a algunos tipos de incontinencia urinaria. Por ejemplo, la crema de estrógeno para ponerse en la vagina puede ser útil para algunas mujeres que tienen una leve incontinencia por esfuerzo. Hay varios medicamentos de venta con receta disponibles para tratar la incontinencia de urgencia. En el caso de los hombres, hay medicamentos de venta con receta disponibles para reducir el tamaño de la próstata y mejorar el flujo de orina a través de la próstata. Hable con su médico sobre las posibles opciones de medicamentos para su tipo de incontinencia.

La cirugía a veces puede ser útil, en especial para la incontinencia por esfuerzo en mujeres y para la incontinencia por rebosamiento en hombres, que se debe a un agrandamiento de la próstata. Por lo general, se realiza solo si no ha funcionado ningún otro tratamiento o si la incontinencia es grave.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 04/14
Creado: 01/00

Obtenga más información sobre esta condición

Entrenamiento de la vejiga para la incontinencia urinaria

Compartir: