Infecciones del tracto urinario | Causas y factores de riesgo

Compartir:

Obtenga más información sobre esta condición

Otras causas del dolor al orinar

¿Cuál es la causa de las infecciones del tracto urinario?

Las UTI son provocadas por bacterias (gérmenes) que entran en el tracto urinario. El tracto urinario incluye los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. Puede desarrollarse una infección en cualquier parte del tracto urinario, pero las infecciones de la vejiga y de la uretra son las más comunes.

¿Por qué las mujeres tienen infecciones del tracto urinario más a menudo que los hombres?

Las mujeres tienden a tener infecciones del tracto urinario más a menudo que los hombres debido a que, en las mujeres, es más fácil que las bacterias lleguen a la vejiga. La uretra (la abertura del tracto urinario) es más corta en las mujeres que en los hombres, de modo que las bacterias tienen que recorrer una menor distancia.

En las mujeres, la uretra está ubicada cerca del recto. Las bacterias del recto pueden subir con facilidad por la uretra y provocar infecciones. Es más fácil que las bacterias del recto ingresen en la uretra si la mujer se limpia de atrás hacia adelante (en lugar de adelante hacia atrás) después de una evacuación del intestino. Asegúrese de enseñar a los niños como limpiarse en forma correcta.

Tener relaciones sexuales también puede provocar infecciones del tracto urinario en las mujeres, debido a que las bacterias pueden ser empujadas hacia la uretra. Usar un diafragma puede provocar infecciones, debido a que los diafragmas hacen presión contra la uretra y hacen que sea más difícil vaciar la vejiga por completo. Hay más probabilidades de que crezcan bacterias en la orina que permanece en la vejiga y de que provoquen infecciones.

Las infecciones frecuentes del tracto urinario podrían estar provocadas por cambios en las bacterias presentes en la vagina. Los lavados vaginales antibacterianos, los espermicidas y determinados antibióticos orales podrían provocar cambios en las bacterias de la vagina. Evite usar estos artículos, si es posible. La menopausia también puede provocar cambios en las bacterias vaginales que aumenten su riesgo de tener infección del tracto urinario. Por lo general, tomar estrógeno corrige este problema, pero esto podría no ser adecuado para todas las mujeres.

Bibliografia

Vea una lista de los recursos que se usaron para desarrollar esta información.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 04/14
Creado: 09/00

Obtenga más información sobre esta condición

Otras causas del dolor al orinar

Compartir: