Infecciones del tracto urinario | Otras causas del dolor al orinar

Compartir:

¿Cuáles son otras posibles causas del dolor al orinar?

Una sensación dolorosa de ardor al orinar suele ser un signo de infección del tracto urinario (que a veces también se llama infección de la vejiga). Sin embargo, el dolor al orinar puede producirse, incluso, si usted no tiene ninguna infección. Determinados fármacos, como algunos que se usan en la quimioterapia contra el cáncer, podrían inflamar la vejiga. Algo que presione contra la vejiga (como un quiste ovárico) o un cálculo renal atascado cerca de la entrada de la vejiga también pueden provocar dolor al orinar.

El dolor al orinar también puede ser provocado por infección o irritación vaginal. Es posible que usted sea sensible a las sustancias químicas presentes en determinados artículos, como productos para lavados vaginales, lubricantes vaginales, jabones, papel higiénico perfumado o espumas o esponjas anticonceptivas. Si tiene dolor al orinar después de haber usado estos productos, probablemente sea sensible a ellos.

¿Necesito consultar a un médico?

Sí. Tener dolor al orinar puede ser un síntoma de un problema de salud más grave. Debe informar a su médico cuáles son sus síntomas y cuánto tiempo los ha tenido. Informe a su médico sobre cualquier afección médica que usted tenga, como diabetes mellitus o SIDA, ya que podrían afectar la respuesta del cuerpo a la infección. Informe a su médico sobre cualquier anormalidad conocida que tenga en el tracto urinario o si está o podría estar embarazada. Informe a su médico si se ha sometido algún procedimiento o cirugía en el tracto urinario o si ha sido hospitalizada recientemente (hace menos de 1 mes) o si estuvo en un hogar para ancianos.

Si su médico cree que el dolor podría estar provocado por una inflamación vaginal, podría pasar un hisopo por el recubrimiento de la vagina para recolectar mucosidad. Se observará la mucosidad con un microscopio para ver si tiene alguna levadura u otros organismos. Si el dolor es provocado por una infección en la uretra (el tubo que transporta orina desde la vejiga), su médico podría pasar un hisopo para realizar una prueba, a fin de determinar si hay bacterias. Si no se puede encontrar una infección, es posible que su médico sugiera otras pruebas.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 04/14
Creado: 09/00

Compartir: