Infecciones del tracto urinario | Tratamiento

Compartir:

¿Cómo se tratan las infecciones del tracto urinario?

Si usted es un hombre adulto y sano o una mujer que no está embarazada, tomar píldoras antibióticas por algunos días curará, por lo general, la infección del tracto urinario. Si está embarazada, su médico le recetará un medicamento que sea seguro para usted y para el bebé. Por lo general, los síntomas de la infección desaparecen de 1 a 2 días después de comenzar a tomar el medicamento. Es importante que siga las instrucciones de su médico para tomar el medicamento, incluso si usted comienza a sentirse mejor. Saltarse las píldoras podría hacer que su tratamiento fuera menos eficaz.

También es posible que su médico le sugiera tomar un medicamento que le adormezca el tracto urinario y que la haga sentirse mejor mientras comienza a actuar el antibiótico. El medicamento hace que la orina se vuelva de color naranja brillante, de modo que no se alarme por el color cuando orine.

¿Cómo sé si el tratamiento no está funcionando?

Si el tratamiento no está funcionando, los síntomas continuarán iguales o empeorarán, o aparecerán nuevos síntomas. Llame a su médico si tiene fiebre (superior a 100.5°), escalofríos, dolor en la parte inferior del estómago, náuseas y vómitos, o si, después de tomar medicamentos durante 3 días, todavía tiene una sensación de ardor al orinar. Si está embarazada, también debe llamar a su médico si tiene alguna contracción.

¿Qué sucede si tengo UTI frecuentes?

Si tiene 3 o más infecciones del tracto urinario por año, su médico podría recomendarle comenzar un programa preventivo con antibióticos. Una pequeña dosis de un antibiótico que se tome todos los días ayuda a reducir la cantidad de infecciones. Si, al parecer, las relaciones sexuales le provocan infecciones, es posible que su médico le sugiera tomar el antibiótico después de tener relaciones sexuales.

¿Qué ocurre si mi hijo tiene UTI una y otra vez?

Es posible que su médico quiera examinarlo para ver si hay un problema anatómico (físico) que esté provocando las UTI. Si es así, podría necesitarse cirugía para solucionar el problema. Algunos niños que tienen problemas en la vejiga o en los riñones deben tomar medicamentos todo el tiempo para no contraer otra UTI. Este medicamento se toma una vez al día.

Bibliografia

Vea una lista de los recursos que se usaron para desarrollar esta información.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 04/14
Creado: 09/00

Compartir: