Flujo vaginal | Causas y factores de riesgo

Compartir:

¿Qué puede provocar cambios en el flujo vaginal?

Los cambios pueden producirse si el equilibrio normal de las bacterias saludables (gérmenes) en la vagina se altera. Muchos factores pueden perturbar el equilibrio de una vagina sana, incluidos el lavado vaginal, los aerosoles de higiene femenina, determinados jabones o baños de burbujas, los antibióticos, la diabetes, el embarazo o las infecciones.

¿Cómo puede ser perjudicial el lavado vaginal?

Es posible que las sustancias químicas en los lavados vaginales irriten la vagina y cambien el equilibrio normal de gérmenes en la vagina. El lavado vaginal también puede propagar una infección al útero y aumentar el riesgo de tener enfermedad inflamatoria pélvica (PID, por sus siglas en inglés). La PID es una infección de las trompas de Falopio que puede hacer que no pueda tener hijos.

El lavado vaginal no es necesario para mantener el cuerpo limpio. Es posible que, por lo general, los olores que note vengan de afuera de la vagina (vulva). Mantener esta área limpia con jabón suave y agua puede prevenir olores.

¿Qué es una infección por hongos en forma de levadura?

A menudo, se encuentran pequeñas cantidades de hongos en forma de levadura en una vagina sana. Pero si crecen demasiado, pueden provocar una infección por hongos en forma de levadura. Las infecciones por hongos en forma de levadura, por lo general, no se contagian de una pareja sexual. Tiene más probabilidades de tener una infección por hongos en forma de levadura si está usando antibióticos, está embarazada, tiene diabetes o si permanece acalorada y sudorosa por períodos prolongados. Algunas mujeres tienen infecciones por hongos en forma de levadura con frecuencia, sin ningún motivo aparente.

¿Qué es la vaginosis bacteriana?

Por lo general, la vaginosis bacteriana es provocada por la bacteria Gardnerella vaginalis. El porqué de la presencia de esta infección en algunas mujeres no está claro. Es probable que no se contagie de una pareja sexual.

¿Qué es la tricomoniasis?

La tricomoniasis es provocada por un organismo que se llama Trichomonas vaginalis. Usted puede estar infectada pero no tener signos durante mucho tiempo. Los posibles signos de tricomoniasis se enumeran en el recuadro a continuación. La tricomoniasis, por lo general, se contagia por tener relaciones sexuales sin condón con alguien que tenga la infección.

¿Qué sucede con otras infecciones?

Dos infecciones de transmisión sexual, la clamidia y la gonorrea, también pueden provocar flujo vaginal. Estas son infecciones del cuello uterino provocadas por bacterias. A veces, es posible que el único síntoma sea el aumento del flujo vaginal. Ambas infecciones pueden recibir tratamiento con inyecciones o píldoras antibióticas.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 04/14
Creado: 01/99

Compartir: